Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VIOLENCIA

El Ejército sirio obliga a los rebeldes a replegarse en Alepo

  • El Ejército sirio obliga a los rebeldes a replegarse en Alepo

En Alepo, este miércoles
En Alepo, este miércoles
EFE
  • EFE.EL CAIRO
Actualizada 09/08/2012 a las 22:50
La ofensiva a gran escala que lanzaron el miércoles las fuerzas gubernamentales sirias obligó este jueves a los rebeldes a replegarse dentro del estratégico barrio de Salahedin, en Alepo, donde continúa una fiera batalla por el control de la ciudad.

Los medios oficiales sirios señalaron que las tropas retomaron el control sobre la citada barriada, así como sobre otros vecindarios de Alepo como Asila, Bab el Nasr y Jan el Uazir, y expulsaron a los "grupos terroristas".

Sin embargo, los alzados aseguran que continúan en sus calles, replegados a la espera de que entren los militares para tender emboscadas.

"Ante los fuertes bombardeos del régimen sobre Salahedin, con cohetes que abren agujeros de tres metros de diámetro y han destruido muchos edificios, los combatientes se retiraron hacia el interior en una maniobra táctica para crear enclaves de resistencia", dijo a Efe el número dos del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi.

El lugarteniente de los rebeldes agregó que el Ejército utiliza carros de combate clase T-82 de fabricación rusa, frente a los cuales los lanzagranadas tipo RPG del mal armado ELS tienen poca efectividad.

Precisamente, una activista en esa misma ciudad, Wed al Hayat, señaló  por teléfono que la razón del repliegue se debe a la escasez de municiones y armamento para hacer frente a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

"Hay pocas brigadas del Ejército Libre Sirio (en Salahedín) y los bombardeos son muy intensos", agregó Al Hayat, que destacó la presencia de un alto número de francotiradores en la zona.

Pese a ello, la infantería se abstiene de penetrar por el momento en Salahedin, "ya que saben que el ELS les tenderá emboscadas", argumentó por su parte Kurdi.

"El ELS libra una guerra de guerrillas en Salahedín y es consciente de que si se retira totalmente del barrio, las fuerzas del régimen lo ocuparán de inmediato", señaló.

El barrio de Salahedín está ubicado en el suroeste de la ciudad de Alepo, y su control se antoja clave en la batalla por la urbe, centro económico de Siria que en las últimas semanas ha sido objeto de fuertes enfrentamientos entre las tropas del régimen y los grupos alzados.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un centenar de personas perdieron la vida este jueves en todo el país, entre ellas dos jefes de brigada y siete combatientes del ELS, estos últimos en Salahedin.

Otras seis personas, entre ellas dos niños, murieron en bombardeos sobre las áreas de Al Maadi, Al Izaa, Al Magair y Bustan al Qasr, también ubicadas Alepo, precisa el Observatorio.

La ONG señaló, asimismo, que las fuerzas del régimen perdieron al menos 31 efectivos, entre ellos un oficial, por el estallido de artefactos y combates en las provincias de Alepo, Idleb, Deir el Zur y los suburbios de Damasco.

En el plano político, el presidente Bachar al Asad designó este jueves un nuevo primer ministro, tras la deserción esta semana del anterior, Riad Hiyab.

El nuevo jefe de Gobierno es Wael al Halqi, hasta ahora titular de Sanidad, aunque su cargo tiene más importancia representativa que real, ya que las riendas del país se llevan desde el Palacio Presidencial.

El nombramiento de Al Halqi se produce un día después de que Jordania confirmara que Hiyab, que había permanecido apenas un mes y medio como primer ministro, había llegado a territorio jordano huyendo del régimen.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE