ESTADOS UNIDOS
El apartamento del asesino de Denver estaba diseñado para matar

- EFE.AURORA (EEUU)
El apartamento de James Holmes, presunto autor de los disparos en un cine la madrugada del viernes en las afueras de Denver (Colorado), que causó 12 muertos, estaba diseñado para matar a todo el que entrara, indicó en rueda de prensa el jefe de la policía de Aurora, Dan Oates.
Según Oates, el objetivo de Holmes, que extendió una compleja y sofisticada trama de trampas explosivas en su apartamento, era matar y "lo más probable es que la víctima fuera un agente de policía, que eran los que hubiesen podido entrar".
Oates indicó que "creemos que hemos eliminado las principales amenazas en el apartamento" sin descartar riesgos en su totalidad.
El jefe de la división de Denver del FBI, Jim Yacone, dijo que los equipos de desactivación se enfrentaban a "un ambiente extremadamente peligroso", como un cable conectado desde la puerta con viarios dispositivos explosivos e incendiarios, por lo que "cualquiera que hubiese abierto la puerta hubiese muerto o resultado gravemente herido".
El sofisticado sistema de cables y detonadores del apartamento de Holmes ha llevado a más de un centenar de agentes más de 24 horas de lenta y cautelosa desactivación, para la que tuvieron que recurrir a una pequeña detonación y hasta a un robot controlado a distancia.
Holmes ordenó por internet una gran cantidad de material en los últimos cuatro meses, incluida munición, según indicó en rueda de prensa el jefe de policía de Aurora.
Con la ayuda del FBI, los investigadores ha reconstruido parcialmente los hábitos de compra de Holmes, detectando los lugares en los que compró armas y municiones y los lugares de entrega de esas compras, tanto en su apartamento como en su lugar de trabajo.
Oates dijo que esperan que en las próximas horas los residentes de los cuatro edificios aledaños al del apartamento de Holmes puedan volver a sus casas, en cuanto se retiren los elementos peligrosos y se pueda proceder con la recopilación de pruebas sin amenaza de explosión.
Los agentes han hallado explosivos, material incendiario, líquidos inflamables y otros elementos dentro de la vivienda que Holmes ocupaba desde mayo de 2011.
Los jefes del operativo consideraron que Holmes, de 24 años y que abandonó recientemente sus doctorado en neurociencia, actuó de manera "calculada y deliberada" para causar daño.
La madrugada del viernes, Holmes, compró una entrada para el estreno de la película "The Dark Knight Rises", la última secuela de Batman, y salió por una puerta trasera para volver pertrechado con una máscara de gas y protección antibalas de pies a cabeza.
Una vez en la repleta sala 9 de los multicines "Century 16" lanzó bombas de gas y comenzó a disparar indiscriminadamente contra la multitud.
La acción de Holmes causó 12 muertes y 58 heridos, siete de los cuales están en estado grave.