Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAZISMO

László Csátary, el presunto nazi más buscado del mundo

László Csátary
László Csátary
AGENCIAS
  • EFE.BUDAPEST
Actualizada 18/07/2012 a las 13:15
El húngaro László Csátary, detenido este miércoles en Budapest por supuestos crímenes de guerra nazi, dirigió en 1944 un campo de internamiento al este de Eslovaquia, desde donde más de 15.000 judíos fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz.

Nacido en 1915, el este miércoles detenido fue en 1944 comandante de la Policía Real húngara en Kosice, que entonces formaba parte de Hungría, gobernada por un régimen pronazi.

Según datos de la Justicia de Canadá, donde el sospechoso vivió exiliado bajo un nombre supuesto hasta 1997, Csátary supervisaba la elaboración de listas de habitantes y la búsqueda de judíos residentes en esa ciudad.

La policía húngara transfería a los judíos a un gueto establecido en abril de 1944, desde donde unas 15.700 personas de esa etnia fueron enviadas a Auschwitz, bajo la supervisión directa de Csátary.

El acusado huyó de Kosice en el año 1945 tras la llegada de los aliados y fue condenado a muerte en ausencia por la Justicia de la entonces Checoslovaquia.

Sin embargo, Csátary logró huir en 1949 a Canadá, a donde llegó como un supuesto refugiado yugoslavo, y adquirió la nacionalidad de ese país norteamericano en 1955.

En 1997, las autoridades canadienses le despojaron de la nacionalidad al descubrir que había mentido sobre su pasado al solicitarla.

Antes de ser deportado por la policía, Csátary abandonó Canadá y se mudó a Budapest, donde vivió con su nombre original sin problemas, a pesar de que la Justicia canadiense lo había identificado como un presunto criminal nazi.

El Centro Simón Wiesenthal (CSW) de Jerusalén aseguró en septiembre de 2011 que Csátary estaba en la capital húngara, pero no fue hasta el pasado domingo cuando surgieron las primeras pruebas al publicar el diario británico "The Sun" varias fotos del sospechoso.

Después de recibir presiones y críticas internacionales, la Justicia húngara se puso en marcha y este miércoles la Fiscalía de Budapest anunció la detención del criminal de guerra nazi más buscado aún en vida.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE