Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UE

Chipre, tras pedir el rescate, asume la presidencia de la Unión Europea

  • En las últimas cuatro décadas las dos grandes comunidades del país, griegos y turcos, no han logrado resolver el conflicto étnico y territorial que las separa

Chipre

Chipre

CEDIDA
0
Actualizada 01/07/2012 a las 12:05
  • EFE.NICOSIA
La República de Chipre, que asume la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), ocupa dos tercios de la isla dividida situada en el Mediterráneo oriental.

En las últimas cuatro décadas las dos grandes comunidades del país, griegos y turcos, no han logrado resolver el conflicto étnico y territorial que las separa.

Desde el año 1974 el tercio norte de la isla se encuentra ocupado por tropas turcas, que invadieron Chipre ante la posible anexión de la isla por parte de Grecia, entonces gobernada por una junta militar.

Decenas de miles de personas fueron expulsadas de sus hogares durante ese guerra y miles siguen hasta hoy desaparecidas.

En 1983 los turcos de Chipre proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, que sólo ha sido reconocido por Ankara, mientras que la República de Chipre es el Estado reconocido internacionalmente.

A pesar de esta división, que queda bien manifiesta en la capital del país, Nicosia, por las alambradas, Chipre fue admitida como miembro de la UE en 2004 e introdujo el euro en 2008.

El derecho comunitario sólo se aplica en la parte sur de la isla, cuya población griega rechazó justo al entrar en la UE el plan de reunificación propuesto por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Desde entonces se han estancado las negociaciones entre las dos comunidades, especialmente desde que en la república turca llegara al poder el nacionalista Dervis Eroglu.

Con un Producto Interior Bruto (PIB) de unos 17.800 millones de euros y sólo 840.000 habitantes, Chipre es la tercera economía más pequeña de la UE.

Debido a su fuerte relación financiera con Grecia, la isla ha caído en una profunda crisis económica, por lo que tuvo pedir esta semana asistencia financiera a la UE para sanear su sector bancario.

Solo el segundo banco del país, el Laiki Bank, necesita una recapitalización de unos 1.800 millones de euros, equivalente al 10 por ciento del PIB chipriota.

Ante la situación comprometida del sector, las agencias internacionales de calificación de riesgos han reducido las notas de solvencia del país y de su banca hasta calificarlos de "bonos basura".

También la economía real del país ha sufrido, con un fuerte aumento de la tasa de desempleo, que se duplicado en los últimos años hasta más del 10%, y una contracción económica prevista para este año del 1,1 % y del 0,4 % en 2013.

Chipre no sólo tiene estrechas relaciones con Grecia sino también con Rusia, país de origen de miles de empresas que usan la isla mediterránea como base para sus negocios, gracias al bajísimo impuestos de sociedades, situado en el 10 %.

Por eso, Rusia le concedió a Chipre en noviembre de 2011 un primer préstamo bilateral de unos 2.500 millones de euros.

Desde hace semanas, Nicosia y Moscú negocian, hasta ahora de forma infructuosa, un segundo crédito que complemente las ayudas comunitarias, que estarían supeditadas a estrictas medidas de austeridad.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra