Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NUEVO GOBIERNO

Los griegos miran al futuro entre la esperanza y el miedo a los ajustes

  • COLPISA. ATENAS
Actualizada 19/06/2012 a las 06:01
Superado el escollo de las elecciones legislativas, los griegos miran al futuro con sentimientos encontrados. Unos prefieren aferrarse a la permanencia en el euro y a la esperanza de que los socios europeos relajen la presión sobre su maltrecha economía. Otros expresan sin ambajes el miedo a que esa continuidad en la moneda única sea al precio de nuevos ajustes que deterioren aún más las condiciones de vida de los asalariados y pensionistas. Mientras tanto, los inversores reaccionaron con euforia al triunfo electoral de Nueva Democracia, el partido del conservador Antonis Samarás, que ha espantado de forma momentánea el fantasma de la vuelta al dracma.

El primer choque con la realidad para los ciudadanos griegos no tardó en llegar desde el otro lado del Atlántico. El domingo el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, había ofrecido al estado heleno «volver a hablar de los plazos» para devolver los préstamos correspondientes a los dos rescates que ha recibido (uno por 110.0000 millones en 2010 y otro por 130.000 millones este año). Pero una vez conjurado el peligro de un triunfo de los partidos contrarios a aplicar los ajustes exigidos por la UE y el FMI a cambio de esas dos inyecciones de fondos, la canciller germana retomó su discurso habitual. «Las elecciones no pueden cuestionar los compromisos asumidos por Grecia», recalcó Angela Merkel este lunes a su llegada al balneario mexicano de Los Cabos para asistir a la cumbre del G20.

Las palabras de Merkel son un baño de realidad para un pueblo ahogado por las políticas de austeridad y que, pasada la noche electoral, despertó igual de empobrecido que el día anterior.

FIESTA BURSÁTIL

Sólo en la Bolsa de Atenas siguieron las celebraciones, impulsadas por los mensajes lanzados por Samaras y por el presidente griego, Carolos Papoulias, sobre la inminente formación de un gobierno de salvación nacional con los socialdemócratas del Pasok y el resto de formaciones partidarias del euro. En el parqué de Atenas la euforia fue manifiesta. Tras abrir la sesión con un alza del 0,69%, el índice Athex inició una fuerte escalada que le llevó a ganar un 3,18% en las primeras transacciones y después un 7,23%, para cerrar con un avance del 3,64% respecto al viernes.

La fiesta fue mayor entre los valores del sector financiero. El índice sectorial de la banca cerró la jornada con un aumento del 6,85%, tras marcar ganancias del 17,62%. La acción de Eurobank, tercera entidad crediticia del país, se disparó un 14,71%, mientras que la del Banco Nacional de Grecia, el mayor de todos, ganó un 11,1%.

El parqué de Atenas ya había vivido jornadas de euforia la semana pasada, en vísperas de la cita con las urnas, aupado por la publicación de varias encuestas privadas que señalaron al partido conservador de Nueva Democracia como virtual vencedor de las legislativas. Los inversores respiran una vez confirmada esa victoria sobre la izquierda agrupada en Syriza, formación partidaria de abolir el catálogo de medidas de austeridad acordado con la UE a cambio del segundo rescate.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE