Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PERFIL POLÍTICO

Andonis Samarás, un nacionalista inconsecuente en sus posturas

  • EFE. ATENAS
Actualizada 18/06/2012 a las 11:45
El líder conservador Andonis Samarás, ganador de las cruciales elecciones parlamentarias de este domingo y probable nuevo primer ministro de Grecia, es un político de corte nacionalista, que se ha destacado más por su cambio de posturas que por su conducta consecuente.

El más reciente ejemplo de ese giro en su carácter es que después de rechazar durante meses -como líder opositor- el camino de austeridad impuesta por la Unión Europea (UE), ahora se presenta como el defensor de esa política.

Samarás siempre se ha caracterizado por su ambición personal, tanto en las luchas internas por el liderazgo de su partido en la década de los años noventa del siglo pasado como para llegar a ser primer ministro del país.

Descendiente de una familia de ricos comerciantes y políticos, nació en 1951 en Atenas y estudió Economía en el prestigioso Amherst College de Massachussets (donde compartía habitación con el que luego sería su acérrimo rival político, el socialista Yorgos Papandréu) y Administración de Empresas en Harvard (EE UU).

En 1977, un año después de graduarse en Harvard, fue elegido diputado del Parlamento griego por ND y en 1989 fue nombrado ministro de Finanzas y, poco después, de Asuntos Exteriores.

Su postura nacionalista en la disputa del nombre de la vecina república exyugoslava de Macedonia y su desafío a Konstantinos Mitsotakis, histórico líder de ND, lo dejó fuera del partido en 1992.

Por eso fundó su propia formación, "Primavera Política", que sin embargo que fracasó y fue disuelto por el propio Samarás en 2004, cuando se reintegró en el redil conservador.

La oportunidad del desquite le llegó en las elecciones de 2009, después de que ND cosechase los peores resultados de su historia hasta entonces (33%) y su líder dimitiese: logró imponerse en la jefatura del partido a la hija de Mitsotakis, Dora Bakoyannis, quien también formó su propio partido tras su derrota.

En las elecciones del pasado 6 de mayo, ND fue el partido más votado pero con un nuevo mínimo de apoyos, 18,8% de los votos, lo que contribuyó a la fragmentación del Parlamento e impidió la formación de Gobierno y la convocatoria de nuevos comicios, que Samarás ganó este domingo con cerca del 30% de los votos.

Ante la fuerza que tenía en los sondeos la izquierdista Syriza, Samarás realizó en la campaña un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas de la derecha, lo que hizo que Bakoyannis y su extraparlamentaria Alianza Democrática se reconciliaran en ND.

En la campaña, Samarás ha prometido bajar los impuestos e incrementar las ayudas sociales, además de suavizar las nuevas medidas de austeridad exigidas por Bruselas como condición para mantener la entrega de ayuda financiera.

De hecho, la postura de Samarás respecto a los dos memorandos de austeridad firmados por Grecia con la UE ha sido cambiante: al primer plan de rescate, firmado en 2010, se opuso vehementemente y expulsó a los diputados de su partido que lo apoyaron.

Sobre el segundo, firmado en 2012, mostró profundas reservas y no quiso que ningún alto cargo de ND participase en el Gobierno de coalición dirigido por el exbanquero Lukás Papadimos, para no desgastarse de cara a las elecciones.

Aun así, dada la insistencia de Bruselas, firmó una carta en la que se comprometía a respetar el memorándum, para luego pedir su renegociación.

Su último mensaje al respecto es que aquella carta no fue un compromiso para respetar el memorándum, sino para "cambiarlo".

Samarás está casado y tiene dos hijos. Aparte de griego habla inglés, francés e italiano.


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE