Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES EN GRECIA

Los partidos favorables al euro y al rescate ganan las elecciones en Grecia

El conservador Antonis Samaras celebra su triunfo.
El conservador Antonis Samaras celebra su triunfo.
REUTERS
El conservador, Antonis Samaras, en el centro
El conservador, Antonis Samaras, en el centro.
AFP
  • EFE. ATENAS (GRECIA)
Actualizada 17/06/2012 a las 23:55
El partido conservador Nueva Democracia (ND), dirigido por Andonis Samarás, ganó los comicios legislativos en Grecia y, aunque no logró la mayoría absoluta, podrá gobernar con los socialistas del Pasok.

Resistió así el envite de la izquierda de Syriza, dirigida por el carismático y joven Alexis Tsipras con su mensaje de rotundo rechazo al memorándum de medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea.

El resultado de las elecciones supone una victoria de las fuerzas europeístas sobre los que se oponen a las duras condiciones de austeridad impuestas al país a cambio del rescate financiero.

Tsipras se vio reforzado por el descontento de cinco años consecutivos de recesión y el creciente desempleo, y ha logrado poner en jaque al tradicional bipartidismo que ha controlado la política griega durante los últimos 35 años.

El partido Nueva Democracia obtuvo un 29,8 por ciento de los votos (129 escaños), por delante de la Coalición de la Izquierda Radical, SYRIZA, (26,79 y 71 diputados), según ha informado la empresa encargada de recopilar, transmitir y difundir los resultados electorales, Singular Logic. Estos datos corresponden al 92,52 de los votos ya escrutados.

Nueva Democracia y SYRIZA estarían así muy cerca en número de votos, pero el sistema electoral griego contempla un bonus de 50 diputados adicionales para el partido más votado.

Por detrás estarían el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), con el 12,4 por ciento (33 diputados); Griegos Independientes (7,47 por ciento y 20 diputados) y los neonazis de Amanecer Dorado (6,91 por ciento y 18 diputados).

Después se encuentran Izquierda Democrática (6,17 por ciento y 17 diputados) y el Partido Comunista Griego (KKE), que obtiene el 4,51 por ciento de los votos y 12 diputados.

Cerca de 9,9 millones de griegos estaban llamados a votar en estas elecciones después de que en las del pasado 6 de mayo la fragmentación del parlamento resultante de los comicios impidió la formación de gobierno.

La jornada de votación, a pesar de la pasión con que se ha vivido, transcurrió en calma en prácticamente todo el país a excepción de algunos incidentes muy localizados.

En el barrio ateniense de Exarhía, conocido por su militancia anarquista y por votar a partidos de izquierda, una decena de personas entró en el aula de un colegio electoral poco después del término de la votación y prendió fuego a una urna con las papeletas dentro.

También en Atenas, unos desconocidos lanzaron dos granadas al edificio de la cadena conservadora Skaï aunque no hicieron explosión.

"Algunos intentan perturbar el proceso electoral. Pero la democracia no puede ser aterrorizada", declaró en relación a este incidente Dimitris Tsiodras, portavoz del Gobierno interino.

También en la isla de Zante, en el Mar Jónico, se produjo un incidente violento cuando un joven se acercó a un colegio electoral armado con una escopeta y disparó en la calle dos tiros al aire, antes de huir.

Por otra parte, en Salónica, un padre y su hijo destrozaron una urna después de que la asesora jurídica les pidiera que rellenaran el sobre de votación tras una mampara, para cumplir la obligatoriedad del secreto de voto que impone la ley griega.

La votación fue interrumpida durante varias horas, hasta que se restituyó la urna dañada. Los dos agresores fueron arrestados.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE