Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CITA CON LAS URNAS ESTE DOMINGO

Posibles escenarios de formación de gobierno en Grecia

  • Los conservadores de Nueva Democracia y los izquierdistas de Syriza tendrían entre un 28 y un 29% de los votos, según las encuentas

Jornada de reflexión en Grecia
Jornada de reflexión en Grecia
EFE
  • EFE.GRECIA
Actualizada 16/06/2012 a las 12:30
Los sondeos electorales en Grecia prevén que los candidatos favoritos, conservadores e izquierdistas, tendrán el domingo un resultado muy igualado pero en ningún caso mayoría suficiente para gobernar en solitario, lo que abre la puerta a distintas coaliciones de Gobierno.

Según las encuestas privadas que manejan los partidos, y a las que EFE ha tenido acceso, los conservadores de Nueva Democracia y los izquierdistas de Syriza tendrían entre un 28 y un 29% de los votos, aunque algunos sondeos dan a la derecha hasta dos puntos de ventaja.

Otro elemento que dificulta prever los distintos escenarios es el elevado número de indecisos, en torno al 10 %, cuyo voto puede modificar sustancialmente los resultados del domingo.

Aunque no se prevé que ningún partido tenga mayoría absoluta, se espera que los dos favoritos concentren el voto que en las elecciones de mayo se distribuyó entre formaciones que quedaron fuera del Parlamento, por lo que podría bastar la suma de dos partidos para sumar los 151 escaños que dan el control legislativo.

En esas circunstancias, son varias las posibilidades que se plantean en función del partido que gane las elecciones y que, según la ley griega, recibiría una bonificación extra de 50 escaños.

- Escenario 1. Victoria de Nueva Democracia. Si vencen los conservadores, su aliado natural será el socialdemócrata Pasok, con quien ya formó Gobierno durante el Ejecutivo tecnocrático liderado por el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lukás Papadimos.

Para ello, el Pasok debería lograr contener la sangría de votos que le auguran los sondeos y que, si es demasiado pronunciada, lo inhabilitaría como potencial socio de Gobierno.

En ese caso, los conservadores deberían cortejar también el apoyo de la formación centroizquierdista Dimar, que ya tras los últimos comicios se negó a apoyar una coalición ND-Pasok.

- Escenario 2. Victoria de Syriza. El líder izquierdista, Alexis Tsipras, ha asegurado que su intención es formar un gran Gobierno de la izquierda, incluso si su partido obtuviese la mayoría absoluta.

Sin embargo, están ya garantizadas las negativas del Partido Comunista y del Pasok.

Si la izquierda de Syriza sale triunfadora, el primer partido al que llamará para formar gobierno será Dimar, según han confesado a EFE fuentes del partido.

Pero para formar un bipartito, ambas formaciones deberían mejorar ligeramente sus resultados respecto a los sondeos. En caso de que el apoyo de Dimar no baste o se niegue a apoyar a Tsipras, Syriza optaría por el partido nacionalista de derechas Griegos Independientes, con el que comparten su rechazo tajante al acuerdo de austeridad cerrado con la Unión Europea.

El líder de Griegos Independientes ya se ha mostrado dispuesto a apoyar de alguna manera a los izquierdistas, aunque condicionado a algunas medidas de política exterior respecto a Turquía y Macedonia.

- Escenario 3. Resultado no concluyente. Si se repite un reparto de escaños, como ocurrió en mayo, que no permita un acuerdo entre los partidos más cercanos, se abriría la necesidad de negociar un Gobierno más amplio o un Ejecutivo técnico.

La última vez que se intentó, los partidos fueron incapaces de llegar a un acuerdo, lo que obligó a convocar los comicios que se celebran mañana.

En esta ocasión, tanto Syriza como ND han manifestado su intención de formar Gobierno cuanto antes y evitar una tercera convocatoria electoral que arroje aún más incertidumbre a la crisis de la eurozona.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE