Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFORME DE ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

La lucha contra el hambre sólo cubre el 1% de las necesidades

  • La ONG denuncia que no existen vías fiables de control a nivel internacional y que la ayuda no se dirige necesariamente a los países con más desnutrición

La hambruna, que afecta a 12 millones de personas en el Cuerno de África, afecta a 3,6 millones de individuos asentados en el sur de Somalia
Hambre en Somalia
AGENCIAS
  • EFE.MADRID
Actualizada 20/05/2012 a las 12:16
Las aportaciones de los principales donantes en la lucha contra el hambre y la desnutrición son "lamentablemente inadecuadas" ya que sólo cubren el 1 por ciento de los 11.800 millones de dólares necesarios para tratar estos problemas.

Así concluye un análisis realizado por la ONG Acción Contra el Hambre que desvela también que los donantes no llegaron a cumplir con el 11 por ciento de los compromisos adquiridos, que no existen mecanismos fiables de control a nivel internacional y que la ayuda no se dirige necesariamente a los países con mayor índice de desnutrición.

Además, otro de los problemas detectados es la "naturaleza reactiva y de corto plazo" de los programas de nutrición financiados, que en su mayor parte nacen como respuesta a una emergencia, frente a los programas de desarrollo a largo plazo que abordan cuestiones estructurales.

Estas son algunas de las conclusiones del informe "Ayuda a la nutrición" que analiza la transparencia, idoneidad y eficacia de los programas de Ayuda Oficial al Desarrollo de los principales países y organismos comprometidos con los Objetivos del Milenio en materia de lucha contra el hambre y la desnutrición.

El documento, elaborado por ACH, también lamenta la dificultad a la hora de recabar datos fidedignos sobre la ayuda y los programas debido a las deficiencias de los sistemas de información de los donantes lo que resulta en una "importante falta de transparencia".

Por todo ello, ACH recomienda a todos los donantes que mejoren sus sistemas de rendición de cuentas y transparencia y que se lleva a cabo una revisión "independiente, precisa y completa" anual de las inversiones.

También concluye que los donantes y los gobiernos deben "aumentar drásticamente" sus inversiones en intervenciones específicas de nutrición y en el tratamiento y prevención de la desnutrición tanto en contextos de emergencia como de no emergencia.

España, como séptimo mayor donante de Ayuda Oficial al Desarrollo del mundo, está entre los países analizados.

Así, el informe analiza la AOD española desde 2005 hasta 2009 y valora el Plan Director de Cooperación 2009-2012 y la Estrategia de Lucha contra el Hambre.

En esos años, España dedicó tan sólo el 0,6 por ciento de su AOD a esta materia ya que aportó una media de 2,7 millones de dólares anuales a intervenciones directas de nutrición y 18,9 millones de dólares a intervenciones indirectas (como programas de desarrollo agrícola y rural, infraestructuras o agua).

El informe destaca que en 2007 el volumen de financiación para programas de lucha contra la desnutrición aumentó hasta el 1,2 por ciento de la AOD española, pese a lo que el informe considera "insuficiente para hacer frente a las necesidades actuales".

No obstante, el documento considera "probable" que la ayuda española a los programas de nutrición "se amplíen y diversifiquen" en los próximos años.

Dada la situación actual, las previsiones de ACH resultan muy optimistas ya que el Ministerio de Exteriores ha anunciado que destinará 831 millones de euros a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el año 2012, casi 1.300 millones de euros menos que al año pasado.

Los presupuestos también detallan que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 2012 recibirá 198,01 millones de euros en transferencias corrientes, lo que supone un recorte del 74,2 por ciento respecto al año anterior

Aunque aún no se conoce con detalle dónde caerán los recortes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunció en el Senado que España reducirá de 70 a 35 el número de organismos internacionales a los que aportará fondos de cooperación durante.

García-Margallo no concretó qué organismos se verán afectados por los recortes aunque explicó que la cooperación española se centrará en sectores determinados, como la salud, el agua, la gobernabilidad y la lucha contra el hambre, y en tres regiones: Iberoamérica, el norte de África y la parte occidental del África Subsahariana.

Así, en su encuentro de hace unos días con el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño Graziano da Silva, dijo que España mantiene su compromiso de luchar contra la pobreza en África.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE