Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EL 20 DE MAYO

Tadic y Nikolic, en la pugna final por la Presidencia serbia

Los miembros de las mesas electorales de Belgrado hacen recuento de votos.
Los miembros de las mesas electorales de Belgrado hacen recuento de votos.
AFP
  • EFE. Belgrado
Actualizada 08/05/2012 a las 06:00
El europeista Boris Tadic y el opositor de centroderecha Tomislav Nikolic lucharán por la Presidencia serbia en una segunda vuelta el 20 de mayo próximo, para la que ya han iniciado este lunes la campaña tras la primera ronda electoral del domingo.

Mientras, las negociaciones para formar un nuevo gobierno se presentan difíciles tras las elecciones parlamentarias, que coincidieron con las presidenciales.

Ambos compitieron el domingo por tercera vez en las presidenciales: Tadic derrotó a Nikolic en las dos ocasiones anteriores, en 2004 y 2008 y fue el presidente de Serbia hasta que dimitió, el 4 de abril pasado, para adelantar las elecciones.

La coalición organizada en torno al Partido Progresista Serbio (SNS), de Nikolic, un antiguo ultranacionalista ahora de postura moderada, y la coalición del gobernante Partido Democrático (DS), de Tadic, se encuentran casi empatadas en las parlamentarias con un escrutinio del 25 %.

No obstante, las dos formaciones recibieron bastante menos apoyo de lo que les daban unos sondeos de opinión previos a la votación.

El tercer candidato más votado tanto en las presidenciales como en las parlamentarias es el socialista Ivica Dacic, actual viceprimer ministro y titular del Interior, considerado como el mayor vencedor de las legislativa ya que ha doblado el número de votos.

Dacic será un factor inevitable a la hora de formar un nuevo gobierno en Serbia, y su postura en ese sentido también podría ser decisiva para la segunda vuelta de las presidenciales.

El líder socialista ya dejó claro que aspira al puesto de primer ministro y este lunes anunció que hablaría primero sobre una futura coalición con su actual socio, el DS, aunque está abierto también para negociaciones con el partido de Nikolic.

El analista político Jovo Bakic consideró en declaraciones a la prensa que el DS volverá a ser, como hace cuatro años, un eje en torno al que se formaría una nueva coalición de gobierno.

El DS tiene un mayor potencial para coaligarse que su principal rival, aunque las negociaciones serán difíciles, coinciden todos los analistas, ya que Tadic es visto como un garante de la vía europeísta de Serbia.

Nikolic, que en la década de 1990 fue un viceministro durante el Gobierno del autoritario Slobodan Milosevic, se presenta ahora como partidario de la vía europea del país.

Los analistas consultados consideraron que su eventual llegada al poder, si bien no detendría el proceso de integración europea de Serbia seguro que lo ralentizaría.

Nikolic anunció este lunes para los próximos días el inicio de las negociaciones para la formación de un gobierno, y pidió el apoyo para la segunda vuelta de las presidenciales.

Según las proyecciones de la organización no gubernamental Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CeSID), la coalición "Pongamos en marcha a Serbia", del SNS, tendrá 73 escaños en el futuro Parlamento nacional, de un total de 250 diputados.

La coalición "Elección por una vida mejor", encabezada por el DS, dispondrá de 68 escaños, seguido por otra coalición liderada por los socialistas, con 45.

Estarán en el Parlamento también el nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), del antiguo primer ministro serbio Vojislav Kostunica, con 20 escaños, la coalición "Preoket" (Cambio), del pro occidental Partido Liberal-Democrático (LDP), con otros 20.

El grupo Regiones Unidas de Serbia (URS), tendrá 16 diputados, y varias formaciones minoritarias sumarán 8 escaños.

Por otra parte, el escrutinio de los votos de unos 110.000 serbios de la antigua provincia serbia de Kosovo se conocerá este lunes, aunque no tendrá gran incidencia sobre el resultado.

Las elecciones serbias del domingo estuvieron marcadas por una grave situación económica y el descontento social en el país balcánico, en que la tasa de desempleo alcanza casi el 24 por ciento y no hay indicios de una pronta recuperación.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE