Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRAS LOS COMICIOS DEL DOMINGO

Grecia se asoma a nuevas elecciones y a la salida del euro

  • El caos político impide un Gobierno y, como válvula de escape, los partidos quieren que la UE rebaje los recortes

  • AGENCIAS.ATENAS
Actualizada 08/05/2012 a las 16:37
Las elecciones francesas siguen eclipsando a las griegas, pero es en Atenas donde se está jugando el futuro de la UE. El peor escenario para la estabilidad del euro se ha hecho realidad. Europa se acostó el domingo medio tranquila, por la mayoría raspada prevista para los dos grandes partidos tradicionales, enemigos pero fieles al guion de austeridad, pero se levantó con un susto. Durante la noche Nueva Democracia (ND), conservadores, y los socialistas del PASOK se quedaron por debajo de los 151 escaños necesarios. Con una debacle histórica suman solo 149 y necesitan una tercera fuerza para gobernar. Que sencillamente no existe, pues las otras cinco siglas que han entrado en el Parlamento como un vendaval son radicales de izquierda y derecha, y se oponen a los planes de ajuste de la 'troika' -Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-.

Este terremoto político representa el castigo del pueblo griego a dos años brutales de recortes e impuestos, incluido el recurso extremo al partido neonazi Amanecer Dorado, con nada menos que 21 diputados. Parece imposible formar Gobierno y la salida más razonable es demencial: nuevas elecciones el mes que viene con un resultado imprevisible. Se maneja la fecha del 17 de junio. Un incumplimiento de lo prometido a Bruselas, sea por imposibilidad o negativa, supone en teoría que se cierre el grifo del dinero de rescate y la quiebra. Analistas de Citigroup situaban en un 75% las posibilidades de que Grecia salga del euro.





volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE