Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JORNADA ELECTORAL

Votan los líderes de los principales partidos en las elecciones griegas

El primer ministro saliente, el tecnócrata Lukás Papadimos, ejerce su derecho al voto en Atenas

El primer ministro saliente, el tecnócrata Lukás Papadimos, ejerce su derecho al voto en Atenas

EFE
0
Actualizada 06/05/2012 a las 13:53
  • EFE. ATENAS
Los líderes de los principales partidos políticos griegos votaron este domingo, en un día considerado crítico para la estabilidad económica y política del país mediterráneo y para su futuro en la Unión Europea.

El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) y favorito en las encuestas, Antonis Samarás, depositó su voto en la ciudad de origen de su familia, Pylos (suroeste del Peloponeso), tras lo cual señaló la importancia de los comicios para el "futuro" de Grecia.

"Hoy el pueblo griego vota por el futuro de sus hijos. Vota a favor de la estabilidad, del desarrollo, de la seguridad y de la justicia", afirmó.

Su principal contendiente, el candidato del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y exministro de Finanzas, Evángelos Venizelos, ejerció su derecho en su ciudad natal, Salónica, y recalcó el carácter "crítico" de los comicios, a la que todos los partidos llegan con una intención de voto muy ajustada.

"Hoy es el día más crítico para el país desde (la vuelta a la democracia en) 1974. Hemos hablado al pueblo griego con sinceridad y los ciudadanos conocen bien los problemas y los riesgos que corre el país. Esperamos el veredicto del pueblo con respecto a la democracia", dijo.

El primer ministro saliente, el tecnócrata Lukás Papadimos, ejerció su sufragio en Atenas y coincidió con Venizelos en señalar el carácter "crítico" de la votación.

"Las elecciones son críticas. Es necesario que cada uno tenga en cuenta que con su voto condicionará el futuro del país para las próximas décadas", afirmó.

Con todo, a la pregunta de un periodista local sobre si cree que mañana Grecia tendrá un nuevo gobierno a pesar de las dificultades que prevén las encuestas para formarlo, el exbanquero respondió que "sí".

Los sondeos apuntan a un fuerte castigo a las dos principales formaciones políticas, el Pasok y Nueva Democracia, que se han alternado en el poder durante casi cuatro décadas, pero el pronóstico sobre los resultados de hoy es bastante incierto.

Entre siete y diez partidos pueden entrar en el Parlamento, compuesto por 300 diputados, con la consiguiente fragmentación, que dificultaría aún más la gobernabilidad del país, de 10,7 millones de habitantes.

Según el ministro del Interior, Tasos Yannitsis, la votación transcurría "normalmente" y "con pocos problemas, que ya fueron arreglados", como la ausencia de la correspondiente urna en una población del Peloponeso.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra