Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSIDERADAS CRUCIALES PARA EL PAÍS Y LA UE

Las elecciones griegas transcurren sin incidentes serios

Un anciano ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Heraklion

Un anciano ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Heraklion

EFE
0
Actualizada 06/05/2012 a las 13:50
  • EFE. ATENAS
Las elecciones griegas, consideradas cruciales para la estabilidad política del país y su permanencia en la Unión Europea (UE), transcurren sin mayores incidentes, según fuentes policiales y medios locales.

Un total de 9,8 millones de griegos han sido convocados a estos comicios anticipados, cuyo pronóstico resulta bastante incierto.

"La votación ha empezado a las 07.00 horas (04.00 GMT) y sigue normalmente, con pocos problemas importantes, que fueron solucionados", dijo el ministro del Interior, Tasos Yanitsis.

El incidente más destacable, denunciado por el partido de la izquierda extraparlamentaria Antarsia, ocurrió en un colegio electoral de Peristeri, un barrio periférico de Atenas.

Un grupo de 30 simpatizantes del partido neonazi Amanecer Dorado agredió a varios interventores de los partidos de izquierda y amenazó a los votantes que esperaban para votar.

Según el comunicado, agentes de Policía presentes adoptaron una postura pasiva. Un portavoz policial, que no pudo confirmar a Efe la agresión, se limitó a decir que los agentes del orden estaban "a la espera de información" sobre lo sucedido.

En la aldea de Liapades, en la isla de Corfú, los habitantes bloquearon el colegio durante tres horas para protestar contra la decisión del Ministerio de Educación de cerrar la escuela el próximo curso por falta de alumnos.

Además, en la ciudad de Pirgos la votación comenzó con retraso porque faltaba la urna, según la agencia Amna.

En Agrinio, un hombre de 30 años entró en un colegio en estado de ebriedad y amenazó al asesor jurídico con una pistola falsa.

Más temprano que lo habitual en comicios generales,

Los líderes de los principales partidos políticos griegos votaron más temprano de lo habitual en una jornada considerada crítica para la estabilidad económica y política del país mediterráneo y para su futuro en la UE.

El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) y favorito en las encuestas, Antonis Samarás, depositó su voto en la ciudad de origen de su familia, Pylos (suroeste del Peloponeso), tras lo cual señaló la importancia de los comicios para el "futuro" de Grecia.

Su principal rival, el candidato del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y exministro de Finanzas, Evángelos Venizelos, ejerció su derecho en su ciudad natal, Salónica, y recalcó el carácter "crítico" de los comicios, a la que todos los partidos llegan con una intención de voto muy ajustada.

El primer ministro saliente, el tecnócrata Lukás Papadimos, coincidió con Venizelos en señalar el carácter "crítico" de la votación al depositar su sufragio en Atenas.

"Las elecciones son críticas. Es necesario que cada uno tenga en cuenta que con su voto condicionará el futuro del país para las próximas décadas", afirmó.

Los sondeos apuntan a un fuerte castigo a las dos principales formaciones políticas, el Pasok y Nueva Democracia, que se han alternado en el poder durante casi cuatro décadas, pero el pronóstico sobre los resultados de hoy es bastante incierto.

La casi totalidad de los ciudadanos preguntados sobre su intención de voto por Efe y otros medios acreditados en Atenas ha contestado que no elegirá a ninguno de los grandes partidos, que apoyan el plan de rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional para salvar al país de la quiebra.

Entre siete y diez partidos pueden entrar en el Parlamento, compuesto por 300 diputados, con la consiguiente fragmentación, que dificultaría aún más la gobernabilidad del país, de 10,7 millones de habitantes.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra