Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HOMENAJE

La familia de Caballero alerta de la amnesia con las víctimas

Javier Caballero (i), hijo del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado en un atentado terrorista perpetrado hace catorce años por ETA.
Javier Caballero (i), hijo del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado en un atentado terrorista perpetrado hace catorce años por ETA.
EFE
Yolanda Barcina, durante el homenaje que el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado en el cementerio de San José al concejal de UPN Tomás Caballero.
Yolanda Barcina, durante el homenaje que el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado en el cementerio de San José al concejal de UPN Tomás Caballero.
EFE
Homenaje a Tomás Caballero, asesinado en un atentado terrorista perpetrado hace 14 años por ETA.
Javier Caballero (izda.), hijo del concejal de UPN Tomás Caballero
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 06/05/2012 a las 23:42
La familia de Tomás Caballero, edil de UPN asesinado por ETA hoy hace 14 años, ha alertado del peligro de que algunos "busquen la amnesia colectiva" sobre las víctimas del terrorismo en el homenaje que el Ayuntamiento de Pamplona ha rendido al concejal regionalista.

Así lo ha manifestado el hijo del concejal, Javier Caballero, al término del responso celebrado en el cementerio de Pamplona, en un acto en el que la viuda y los hijos han estado arropados por concejales de diferentes formaciones políticas y dirigentes de UPN, encabezados por la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya.

Javier Caballero, parlamentario por UPN, ha señalado que "han pasado 14 años" del asesinato de su padre "y parece que fue ayer", ha dicho, y ha indicado que durante todo este tiempo "han pasado muchas cosas".

Ha afirmado que es un "momento importante, en el que celebramos este aniversario cuando algunos dicen que nos han perdonado la vida y que ya no nos quieren matar"

"Un momento que dicen de tregua, pero en el que ETA sigue existiendo", ha precisado.

Ha comentado que "algunos quieren un reconocimiento por ello, por dejar de matar, quieren obtener alguna clase de réditos" y, en este sentido, ha destacado que les "preocupa" que "se busque la amnesia colectiva, el olvido".

Por ello, ha subrayado la importancia de celebrar actos como el de este domingo, al considerar que "solo se construye reconociendo los valores que defendían quienes como mi padre trabajaban por los demás buscando la paz, la justicia, la libertad, los valores que sigue defendiendo la gran mayoría de la sociedad".

Ha incidido en la idea de que no es una opción el olvido y que es necesario "que se tenga presente que algunos dieron su vida" para poder vivir "en paz y libertad", mientras "otros se dedicaban a pretender imponer sus ideas y a quitar la vida para imponer esas ideas".

"Flaco favor haríamos a la sociedad si olvidásemos, si pensásemos que son iguales unos y otros, que puede haber impunidad", ha reiterado Javier Caballero, quien ha añadido que actos como éste se pone de manifiesto que la "auténtica convivencia se construye sobre la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia".

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha declarado que "para la familia de UPN hoy es un día de recuerdo a Tomás Caballero", al destacar que el concejal "siempre será un ejemplo, un referente de defensa de la libertad, de la democracia, de la paz".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE