Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HOMENAJE

La familia de Caballero alerta de la amnesia con las víctimas

Javier Caballero (i), hijo del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado en un atentado terrorista perpetrado hace catorce años por ETA.

Javier Caballero (i), hijo del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado en un atentado terrorista perpetrado hace catorce años por ETA.

EFE
Yolanda Barcina, durante el homenaje que el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado en el cementerio de San José al concejal de UPN Tomás Caballero.

Yolanda Barcina, durante el homenaje que el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado en el cementerio de San José al concejal de UPN Tomás Caballero.

EFE
Homenaje a Tomás Caballero, asesinado en un atentado terrorista perpetrado hace 14 años por ETA.

Javier Caballero (izda.), hijo del concejal de UPN Tomás Caballero

EFE
12
Actualizada 06/05/2012 a las 23:42
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La familia de Tomás Caballero, edil de UPN asesinado por ETA hoy hace 14 años, ha alertado del peligro de que algunos "busquen la amnesia colectiva" sobre las víctimas del terrorismo en el homenaje que el Ayuntamiento de Pamplona ha rendido al concejal regionalista.

Así lo ha manifestado el hijo del concejal, Javier Caballero, al término del responso celebrado en el cementerio de Pamplona, en un acto en el que la viuda y los hijos han estado arropados por concejales de diferentes formaciones políticas y dirigentes de UPN, encabezados por la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya.

Javier Caballero, parlamentario por UPN, ha señalado que "han pasado 14 años" del asesinato de su padre "y parece que fue ayer", ha dicho, y ha indicado que durante todo este tiempo "han pasado muchas cosas".

Ha afirmado que es un "momento importante, en el que celebramos este aniversario cuando algunos dicen que nos han perdonado la vida y que ya no nos quieren matar"

"Un momento que dicen de tregua, pero en el que ETA sigue existiendo", ha precisado.

Ha comentado que "algunos quieren un reconocimiento por ello, por dejar de matar, quieren obtener alguna clase de réditos" y, en este sentido, ha destacado que les "preocupa" que "se busque la amnesia colectiva, el olvido".

Por ello, ha subrayado la importancia de celebrar actos como el de este domingo, al considerar que "solo se construye reconociendo los valores que defendían quienes como mi padre trabajaban por los demás buscando la paz, la justicia, la libertad, los valores que sigue defendiendo la gran mayoría de la sociedad".

Ha incidido en la idea de que no es una opción el olvido y que es necesario "que se tenga presente que algunos dieron su vida" para poder vivir "en paz y libertad", mientras "otros se dedicaban a pretender imponer sus ideas y a quitar la vida para imponer esas ideas".

"Flaco favor haríamos a la sociedad si olvidásemos, si pensásemos que son iguales unos y otros, que puede haber impunidad", ha reiterado Javier Caballero, quien ha añadido que actos como éste se pone de manifiesto que la "auténtica convivencia se construye sobre la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia".

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha declarado que "para la familia de UPN hoy es un día de recuerdo a Tomás Caballero", al destacar que el concejal "siempre será un ejemplo, un referente de defensa de la libertad, de la democracia, de la paz".
Etiquetas
Selección DN+


  • Itxurizarrea
    (07/05/12 16:47)
    #12

    Me parece estupendo que alguien advierta de esa "amnesia" de parece que viene. Ya en el 2008, María San Gil tuvo un rifi-rafe con la cúpula del PP. (leer su libro) y a lo mejor no es cosa de ahora mismo. Lo que muchas veces digo que el PSOE huele a podrido, pues... haber si ahora está pasando algún olorcillo al PP.

    Responder

  • Navarra
    (07/05/12 09:38)
    #11

    Totalmente de acuerdo con la noticia, esta gentuza nos anda recordando continuamente la "memoria histórica", la de ellos, de hace 2000 años y debemos olvidar (según ellos), la de ayer.

    Responder

  • rafa sanchez
    (06/05/12 23:43)
    #10

    YO SOY EUSKALDUN, PERO SIEMPRE ESTARÉ CON LOS QUE HAN SUFRIDO UNA PERDIDA POR MOTIVO DE UN ATENTADO. CUANDO SE MUERE UN FAMILIAR DE FORMA NATURAL ¡QUE DOLOR TE INVADE! ¡ NO PUEDO IMAGINAR QUE MUERA EN ESAS CIRCUNSTANCIAS! POR ESO NUNCA ,JAMÁS, PODEMOS OLVIDARNOS DE ELLOS.

    Responder

  • Horsch
    (06/05/12 23:05)
    #9

    Algunos les ha ido mejor que a otros, desgraciadamente hay víctimas de primera, de segunda y hasta de tercera.No se actuó de forma firme contra ETA hasta que se metieron con los políticos, hay es cuando se empezaron a poner severas las leyes.

    Responder

  • manjon
    (06/05/12 22:16)
    #8

  • Olvidatus
    (06/05/12 20:20)
    #7

    Se lo puede recordar al PP. Estos s¿¿i que parece que tienen amnesia. El dicho "donde dije digo, digo diego". Su inter¿¿es tienen para hacer lo que estan haciendo. Pronto se olvidaron de Ortega Lara, San Gil, etc, que se han tenido que apartar.

    Responder

  • abderraman
    (06/05/12 19:36)
    #6

    ¿Amnesia? Que no, Javier, que no nos olvidamos. ETA a matado y está muy bien que pidan perdón, se rindan, entreguen las armas y digan que estaban equivocados, pero que salgan de la cárcel cuando cumplan sus penas, ni más ni menos. ¿Que hacen un gesto y por eso los acercan a las cárceles de país vasco? Bueno, pero en la cárcel, ni amnistías ni chorradas... Ánimo a la familia Caballero y a todas las familias víctimas de ETA

    Responder

  • María
    (06/05/12 19:03)
    #5

    Yo que estoy bastante distanciada políticamente de UPN-PP, en este tema estoy totalmente de acuerdo con ellos. No se pueden olvidar los asesinatos, ni este ni el resto, en aras de una supuesta reconciliación y una reintegración en la sociedad de los asesinos. Primero, desaparición de la banda y después una vez cumplidas las condenas libertad para los asesinos. Pero olvidar, ni este atentado ni el de Hipercor, la casa cuartel de Zaragoza, la de Vic y así tristemente hasta casi el infinito.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (06/05/12 18:58)
    #4

    El sentimiento de aquellos que han perdido a un ser querido por ser asesinado, nunca se puede comparar con otros, que quieren hacer borrón y cuenta nueva porque no lo han sufrido en sus carnes; creo que las familias de los asesinados por la banda terrorista de ETA,ni pueden perdonar a los asesinos y jamás podrán olvidar.Una vez más mi reconocimiento a las victimas y a sus familias en general , y en particular a la familia de Tomás Caballero en su 14 aniversario.Un abrazo.

    Responder

  • opino
    (06/05/12 18:27)
    #3

    Los Caballero no pueden hablar de amnesia. Otros sí. Todos los navarros hemos sido víctimas de ETA. Así que ni un paso atrás.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra