Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFERENCIA DE 'AMIGOS DE SIRIA' EN ESTAMBUL

"Amigos de Siria" reconocen al CNS como representante de todos los sirios

El primer ministro turco, Tayyip Erdoga, pronuncia un discurso durante la segunda cumbre del llamado grupo de los
El primer ministro turco, Tayyip Erdoga, pronuncia un discurso durante la segunda cumbre del llamado grupo de los "Amigos de Siria"
EFE
  • AGENCIAS. MADRID.
Actualizada 01/04/2012 a las 23:47
Los más de ochenta países que conforman el llamado 'Grupo de Amigos de Siria', con EE.UU. y la Liga Árabe a la cabeza, han legitimado en Estambul al grupo de oposición del Consejo Nacional Sirio (CNS) como interlocutor del pueblo sirio, y han emplazado al negociador internacional, Kofi Annan, a que no demore indefinidamente las conversaciones que mantiene con el presidente sirio, Bashar al Assad, para terminar con el conflicto. Asimismo, los países árabes aportarán millones de dólares para financiar la insurgencia, según fuentes diplomáticas.

"Basta de excusas y de retrasos". Son las contundentes palabras de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien ha considerado que Al Assad está retrasando deliberadamente su respuesta a la oferta de Annan mientras continúa su campaña de represión civil y la ofensiva militar contra los rebeldes. Así, el comunicado final ha asegurado que "el régimen (de Al Assad) será juzgado por sus actos y no por sus promesas".

Previamente, Clinton había exortado a Al Assad a cesar inmediatamente su campaña de represión contra los civiles sirios. "Nuestro mensaje a quienes dan las órdenes y a quienes las desempeñan debe ser claro: Dejad de matar a vuestros ciudadanos u os enfrentaréis a graves consecuencias", advirtió.

A pesar del aprecio demostrado a la iniciativa de paz de Annan, enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Estados Unidos considera que el presidente sirio ha incumplido su promesa de responder al plan formulado por el ex secretario general de la ONU, por lo que ha solicitado a Annan que ponga una fecha límite para negociar con Damasco.

Los 'Amigos de Siria' pretenden incrementar la presión sobre el presidente Al Assad para que inicie una transición pacífica comenzando por su abandono del poder y mostrar un frente unido ante la oposición demostrada por los dos grandes ausentes de la reunión, Rusia y China, aliados de Damasco que han bloqueado todas las iniciativas formuladas en la ONU para forzar la disolución del régimen.

Por otro lado, el Grupo de Amigos ha reconocido este domingo, en su segundo encuentro celebrado en Estambul, al Consejo Nacional Sirio como interlocutor válido y representante legítimo del pueblo sirio, en un intento de reforzar el papel de la coalición opositora tras el abandono de alguna de sus facciones durante las últimas semanas.

Atendiendo la petición del CNS para recibir apoyo militar en su lucha contra Damasco, los países árabes del golfo Pérsico han manifestado su disposición a aportar millones de dólares para financiar el reclutamiento de desertores que abandonen el Ejército sirio para sumarse a la sublevación.

El dinero será canalizado a través del Consejo Nacional Sirio (CNS), según han informado fuentes diplomáticas bajo el anonimato.

Esta iniciativa cuenta con la oposición de países como Irak, que cree que este tipo de decisiones podrían desembocar en una escalada del conflicto. "Queremos extinguir el fuego, drenando las fuentes de fuerzas; queremos encontrar una solución pacífica para la crisis", ha indicado el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, durante una rueda de prensa.

RECHAZO DE SIRIA

El Gobierno sirio, por su parte, ha rechazado esta nueva reunión, que ha descrito como un circulo de conspiraciones en el que participan, según el régimen, los "enemigos" del régimen de Damasco.

En respuesta, la agencia oficial de noticias siria, SANA, ha asegurado que los asistentes no son sino representantes "del antiguo modelo colonial liderado por la secretaria de EE.UU., Hillary Clinton, y sus lacayos de la región".

"El encuentro, en esta segunda versión no es más que una serie de círculos conspirativos relacionados contra Siria y los participantes no son amigos de Siria, sino sus enemigos", ha indicado el comunicado oficial recogido por la cadena panárabe Al Yazira.

Por otro lado, el Gobierno de Siria ha asegurado que un total de 6.143 personas han fallecido en el país desde el inicio de los levantamientos en marzo del pasado año en ataques acometidos por "grupos terroristas armados", según ha indicado el representante sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, en el primer balance que realiza Damasco de estas características.

En una misiva que data del 30 de marzo remitida al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y representante británico, Mark Lyall Grant, y al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, Jaafari precisa que, "en el periodo desde el comienzo de los eventos en Siria hasta el 15 de marzo de 2012", han muerto 3.211 civiles, 478 policías, y 2.088 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad (hasta el día 21 de marzo).

Asimismo, Jaafari especifica que 204 mujeres y 56 niños han perecido en dicho periodo de tiempo. Aparte, el representante sirio ante la ONU señala que 1.560 personas, entre civiles, soldados y policías, han sido secuestrados, de los cuales 931 permanecen en paradero desconocido; y denuncia el robo de 2.256 vehículos pertenecientes al Gobierno sirio.

Esa carta ha sido publicada por el servicio de Inner City Press, una web de periodismo de investigación con base en Nueva York (Estados Unidos) que cubre las noticias relacionadas con Naciones Unidas. En anteriores publicaciones, nunca exentas de polémica, ha desvelado acuerdos bancarios bajo la sombra en materia social, programas de desarme en Uganda que degeneraron en abusos de los derechos fundamentales, entre otros.

REPRESIÓN SILENCIADA

Por su parte, la oposición siria ha acusado al régimen de Bashar al Assad de tratar de liquidar el entramado de "periodistas ciudadanos" que se aprestan a evidenciar los indicios de la represión acometida por las fuerzas de seguridad sirias.

En declaraciones a la cadena norteamericana CNN, varios activistas sirios han declarado bajo la condición de anonimato que el Gobierno sirio ha urdido arrestos y se ha incautado de numeroso material que, entre otras cosas, llegó a poner en peligro la vida de los periodistas que quedaron atrapados en el barrio de Baba Amro, en la ciudad de Homs.

Uno de estos "periodistas ciudadanos" sirios y director del centro de medios de Homs, Alí Mahmud Othman, ha sido detenido por las fuerzas sirias y, según ha relatado un activista sirio, "ha sido torturado" y las autoridades han confiscado todos sus materiales. "Ahora, las vidas de nuestros activistas y periodistas ciudadanos en todo el país están en peligro", ha sentenciado.

Asimismo, varios activistas han asegurado que Othman está retenido en una prisión militar ubicada en Aleppo, en el noroeste de Siria, desde que fuera detenido el pasado miércoles.

Por su parte, la portavoz de los Comités de Coordinación Local, Rafif Jouejati, ha indicado que un activista que estaba escondido, grabando las columnas de humo que salían de un edificio bombardeado falleció recientemente a causa de un disparo de un francotirador.

"Parece que este es el 'modus operandi' del régimen: si no pueden reprimir a la disidencia con la fuerza bruta, quizá abatiendo a todos que documentan su fuerza bruta puede ser algo efectivo", ha denunciado la portavoz de uno de los pocos organismos opositores cuya estructura radicada en Siria.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE