Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JUICIO POLÍTICO

14 años de condena para Blagojevich por intentar vender un escaño de Obama en el Senado

El exgobernador de Illinois Rod Blagojevich este miércoles en su casa de Chicago
El exgobernador de Illinois Rod Blagojevich este miércoles en su casa de Chicago
EFE
  • EFE.WASHINGTON
Actualizada 08/12/2011 a las 15:53
El ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich fue condenado este jueves a catorce años de prisión por un delito de corrupción al haber intentado lucrarse con el escaño del Senado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó libre al tomar posesión.

La condena, anunciada este jueves por el juez James Zagel en Chicago (EEUU), encuentra a Blagojevich culpable de los 18 cargos que se le imputaban, entre ellos intentar vender o beneficiarse con ese escaño.

El fiscal Patrick Fitzgerald le acusó en 2009 de haber tratado de vender el escaño de Obama y de haber usado su cargo para recaudar fondos a cambio de la firma de leyes o la adjudicación de contratos.

El escándalo, en un estado célebre en el país por sus casos de corrupción política, se desató después de que Fitzgerald denunciara que había escuchado conversaciones telefónicas de Blagojevich, demócrata, en las que exigía una recompensa por la designación del escaño del presidente.

En esas conversaciones, divulgadas por el FBI, se oía al gobernador calificar de una oportunidad "de oro" la autoridad de que disponía para nombrar al reemplazo de Obama en el Senado y asegurar que "no voy a malgastarla a cambio de una jodida nada".

Un mes después de su detención -quedó en libertad bajo fianza- los legisladores de Illinois decidieron abrir un juicio político contra su gobernador y a finales de enero fue destituido por unanimidad.

La ley estatal de Illinois permitía a Blagojevich designar al nuevo senador y, pese a los rumores de corrupción y la renuencia de la Cámara Alta designó como candidato a Ronald Burris, quien más tarde admitiría que el ex gobernador le pidió dinero a cambio del escaño.

Cuando comenzó la deliberación del jurado contra Blagojevich, afrontaba 24 cargos por los que podría haber sido condenado a 415 años de prisión de haber sido declarado culpable de todos ellos. Sin embargo, finalmente se rechazaron seis de los cargos iniciales.

El ex gobernador, que cumple 55 años el próximo sábado, tendrá que cumplir al menos 12 de los 14 años de condena, según la regulación federal.

Antes de ser emitida este jueves la sentencia, Blagojevich pidió clemencia y perdón por los delitos cometidos.

"Nunca me propuse romper la ley. El jurado ha decidido que soy culpable y lo acepto, lo reconozco. No hay nadie más a quién culpar, salvo a mí mismo, por mi estupidez y las cosas que hice y pensé que podía hacer", confesó Blagojevich.

Blagojevich, que asumió su primer mandato en 2003 y se encontraba en la mitad del segundo cuando comenzaron las acusaciones, es hijo de un inmigrante serbio y fue un gobernador muy popular entre los inmigrantes de su estado.

Gracias a su gestión, en un suburbio de Chicago funciona el primer centro de bienvenida a inmigrantes del estado, donde los recién llegados reciben información sobre el acceso a servicios públicos y pueden aprender inglés.

De hecho, el juez Zagel no quiso obviar los resultados de las buenas políticas Blagojevich mientras ostentaba el cargo, pero advirtió que pese a ello, el ex gobernador estaba más preocupado por sacar provecho de su poder.

"Cuando el gobernador lo hace mal, el tejido de Illinois está herido y desfigurado y no se repara con facilidad", dijo Zagel. "El daño causado en este caso no se mide por el valor monetario", apuntó.

"Pese a las cosas buenas que hizo por la gente como gobernador, e hizo algunas, estoy más preocupado por las ocasiones en que usted quiso utilizar su poder para hacer cosas que sólo eran buenas para usted", añadió.

De este modo, Blagojevich se convierte en el segundo ex gobernador consecutivo de Illinois en ser condenado a prisión, y en el cuarto de las últimas cuatro décadas.

Su predecesor, el republicano George Ryan, cumple una condena de seis años y medio, también por corrupción.

La condena anunciada este jueves por Zagel es una de las más duras emitidas en la historia estadounidense por un delito de este tipo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE