Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RECESIÓN ECONÓMICA

Zapatero pide al G-20 un plan que active la economía global

  • En su opinión, los países con superávit comercial, como Alemania o China, deben tomar medidas que estimulen el desarrollo

Imagen de la noticia
Obama saluda a Zapatero durante la cumbre del G-20 en Cannes. REUTERS
  • JUAN SANHERMELANDO . EUROPA PRESS. CANNES (FRANCIA)
Actualizada 04/11/2011 a las 01:04

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer en su intervención a puerta cerrada ante los líderes del G-20 un plan de crecimiento para reactivar la economía mundial que esté liderado por los países con superávit comercial, como Alemania o China, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Zapatero admitió que las reformas, los ajustes y la consolidación fiscal que están llevando a cabo los países endeudados son necesarios para combatir la crisis de deuda, pero defendió que estos esfuerzos deben completarse con medidas para estimular el crecimiento a cargo de aquellos Estados que disponen de margen de maniobra presupuestario. "Los países con superávit comercial deben tirar de la economía", defendió Zapatero en su discurso.

La intervención del presidente siguió a la del primer ministro británico, David Cameron, y ello le llevó a establecer un paralelismo entre los dos países. En su opinión, el motivo por el que España paga una prima de riesgo más alta que Reino Unido, pese a tener un nivel de déficit y deuda inferior, es porque el Banco de Inglaterra tiene la capacidad de comprar bonos de forma ilimitada y ya posee el 20% en cartera. En contraste, "el BCE no actúa de la misma manera con los países de la eurozona" y está comprando mucha menos deuda.

Zapatero también reclamó al G-20 un "mensaje de esperanza" y "alivio" a los ciudadanos griegos.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE