Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BALANCE DE TURISMO

El número de turistas extranjeros que visitaron España en 2011 subió un 8,1 por ciento

specto que presentaba el paseo de la playa de La Malvarrosa de Valencia en el primer fin de semana de 2012

specto que presentaba el paseo de la playa de La Malvarrosa de Valencia en el primer fin de semana de 2012

EFE
1
Actualizada 10/01/2012 a las 18:26
  • E.PRESS. MADRID
El sector turístico cerrará 2011 con un aumento del 8,1% de las llegadas de turistas extranjeros, hasta 56,91 millones, y un incremento del 8,1% del gasto realizado, que alcanza los 52.906 millones de euros, según los datos avanzados hasta diciembre por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

En rueda de prensa para hacer balance de los datos del cierre de 2011, coincidiendo con la publicación del informe Coyuntur correspondiente al último trimestre del año, Soria destacó que estos datos confirman que el turismo es "uno de los sectores más importantes de la economía española", solo por debajo del sector del comercio, transporte y hostelería (22%), Administraciones públicas (16,9%), industria (14,8%) y construcción (10,9%).

Así, recordó que el turismo -que con estos datos cierra el cuarto mejor año de su historia- supone el 10,2% del PIB nacional e incidió en que es "un sector dinámico con capacidad y potencial de crecimiento".

Concretamente, indicó que de los 56,9 millones de turistas extranjeros que visitaron España el año pasado, el mayor incremento se registró en Reino Unido (+9,1%), seguido de Italia (+8,5%), Países Nórdicos (+8,4%), Francia (+4,6%) y Alemania (+3%).

Por comunidades autónomas, este crecimiento fue desigual. Canarias lideró el número de turistas extranjeros recibidos con un repunte del 18,4%, seguida de Baleares, con un aumento del 10,4%, aunque también registraron aumentos importantes la Comunidad Valenciana (+7,5%), Andalucía (+6%) y Cataluña (+4,6%), siendo la Comunidad de Madrid la única que registró un descenso del 1%.

En lo que se refiere al gasto realizado, que rozó los 53.000 millones de euros hasta diciembre, el gasto medio por persona permaneció casi invariable (-0,3%), mientras que el gasto medio aumentó un 4,1%, hasta los 101,6 euros.

Los turistas procedentes de los Países Nórdicos fueron los que más incrementaron su gasto, un 13,7% más, seguidos de franceses (+10%), italianos (+3,9%) y alemanes (+3,1%).

Con los datos hasta noviembre, el archipiélago canario concentró también el mayor gasto realizado, con un aumento del 13,3%, seguido de la Comunidad Valenciana (+8,9%), Cataluña (+7,8%), la Comunidad de Madrid (+4,9%) y Andalucía (+2,8%). El resto de los destinos principales registraron crecimiento más suaves. En el conjunto nacional, hasta noviembre, el gasto aumentó un 8,1% hasta alcanzar casi 50.000 millones de euros.

Así las cosas, el sector turístico y de viajes registró un superávit de 27.919,8 millones de euros durante los diez primeros meses del año, últimos datos hechos públicos, lo que supone un repunte del 14,2% con respecto al alcanzado en el mismo periodo de 2010, según datos del Banco de España.

LIGERA MEJORA DEL TURISMO NACIONAL


En lo que se refiere al turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, los españoles realizaron en 2011 aproximadamente 160 millones de viajes, según los datos avanzados del Balance Coyuntur del tercer trimestre del año, lo que supone una ligera mejoría con respecto a 2010. A esta mejora han contribuido tanto los viajes internos como los viajes realizados al extranjero.

En materia de empleo, en los once primeros meses de 2011 el valor medio de trabajadores vinculados al turismo aumentó un 0,9%, ligero ascenso debido a un mejor comportamiento de los asalariados (+1,1%), mientras que la tasa de los autónomos permaneció estable.

La evolución positiva de la afiliación en las actividades asociadas al sector turístico fue superior tanto a la economía nacional (-1,4%), como al sector servicios (0,1%). La tasa de paro del sector en el tercer trimestre del año se situó en el 13,5%, frente a la media de la economía nacional (21,5%).

De cara a 2012, Soria prevé un incremento de turistas pero inferior al registrado en 2011, comparable al retroceso de 2009 y 2010, con moderación en el gasto por el aterrizaje del crecimiento económico.
Selección DN+


  • Balanza comercial
    (10/01/12 21:53)
    #1

    Turismo extranjero. Un turismo de interés que actúa como buena medicina para nuestra balanza.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra