Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO EUROPEO

Trichet: "La crisis ha alcanzado una dimensión sistémica"

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo
REUTERS
  • EFE.BRUSELAS
Actualizada 11/10/2011 a las 15:22
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, alertó este martes de que la crisis de la deuda ha alcanzado una dimensión sistémica y las tensiones se están extendiendo a los mercados financieros de todo el mundo, por lo que instó a una actuación rápida y coordinada de la UE para recapitalizar la banca.

"La crisis ha alcanzado una dimensión sistémica", afirmó Trichet ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde compareció en su calidad de director del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS).

"La crisis es sistémica y tiene que abordarse con determinación. Los gobiernos y las autoridades nacionales, así como las instancias europeas tienen que estar a la altura de la situación y actuar con rapidez. Si hay más atrasos eso solo agravará la situación", indicó.

Y es que, a su juicio, "hay evidentes señales de presión o de estrés en muchos mercados de bonos de Estado europeos, y la volatilidad en los valores indica que hay tensiones que se están extendiendo a los mercados de capitales en el mundo entero".

La "sequía crediticia" ha agravado además el acceso a la financiación en los mercados y la interconexión de los sistemas financieros en la UE "ha aumentado el riesgo de contagio", señaló.

Esta crisis amenaza la estabilidad financiera de la UE y también incide negativamente en la economía real de Europa y más allá de Europa, apuntaló Trichet.

En este sentido, pidió a los líderes de la UE una decisión "clara" en la próxima cumbre, que fue aplazada seis días y que se celebrará el 23 de octubre en lugar de los días 17 y 18 de este mes para dar más tiempo a Europa a forjar un acuerdo sobre la recapitalización de la banca y cerrar su paquete anticrisis.

"Lo que cuenta es que las decisiones se tomen de forma clara", dijo Trichet, y que juzgará positivamente el aplazamiento "si así se consiguen las decisiones adecuadas".

"Espero que (los líderes de la UE) estén a la altura en la cumbre porque hay poco tiempo" y "somos el epicentro de una crisis mundial".

El presidente saliente del BCE consideró oportuna una recapitalización adecuada a "nivel europeo en su conjunto".

"Los supervisores, las instancias tienen que coordinar sus esfuerzos para reforzar el capital bancario, incluyendo la posibilidad de recurrir a liquidez de respaldo y teniendo en cuenta la necesidad de transparencia y de una mayor consistencia en la valoración del grado de la exposición a la deuda soberana", subrayó.

Trichet apoyó que se recurra al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para ello.

Es importante que la eurozona ejecute plena y rápidamente el acuerdo del 21 de julio en el que, entre otras cosas, se ampliaron los poderes del FEEF para que pueda conceder préstamos a los gobiernos para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario, sostuvo.

Trichet también abogó por un apalancamiento del fondo, aunque rechazó un papel de terceras instituciones.

"No consideramos que nosotros tengamos que apalancar el FEEF. Eso es responsabilidad de los gobiernos y además tienen todos los medios para ello", dijo sobre las opciones que se están barajando para aprovechar mejor el uso del fondo, como darle una licencia bancaria para que pueda tener acceso ilimitado a liquidez del BCE.

El director del CERS sostuvo además que tiene que haber una política presupuestaria creíble y sostenible y los países tienen que tomar medidas estructurales para fomentar el crecimiento y así robustecer la credibilidad de las emisiones de deuda soberana.

Todo eso "tiene que hacerse con máxima urgencia" y las autoridades europeas tienen que actuar "al unísono" y en un esfuerzo "mancomunado" con el G20 para fortalecer su compromiso para con la estabilidad financiera, señaló.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE