Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DÉFICIT PÚBLICO

Sarría (CEN) augura "recortes significativos" nacionales que "nos afectarán"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 29/02/2012 a las 13:17
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha lamentado la cifra "muy mala" del 8,51 % de déficit público con el que España cerró 2011, que obligará a realizar "recortes significativos" para este año, "menores" en la Comunidad foral pero "nos afectarán".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en la sede de la CEN, Sarría ha reconocido la cifra "mala, muy mala" del déficit estatal en 2011, de un 8,51 % del PIB y "muy distante de lo que el Gobierno anterior había prometido que era el 6 %" del PIB.

Ha analizado que también en Navarra ha sido "más alta de lo que se esperaba", pues se previó entre un 1,2 y un 1,7 %, en función de si se contabilizaba o no el peaje en la sombra de la Autovía del Pirineo, y se ha cerrado el año con un 1,89%.

Ha dicho desconocer la razón del aumento respecto a las previsiones, aunque ha señalado que Navarra es "la cuarta comunidad mejor, o menos mala" y la que ha hecho "más esfuerzo en la reducción del déficit, que ha estado cercano a un 40 %, y eso sí hay que reconocerlo".

Asimismo, ha advertido de que si el aumento se ha debido al peaje en la sombra, en 2012 este concepto ya no existirá: "Eso también nos hará que no haya que introducir, espero, recortes sustanciales en el presupuesto del año 2012 de Navarra".

En el plano nacional, consciente de que bajar del 8,57 % del PIB déficit sumado en 2011 al 4,4% marcado por Europa para este años supone "un esfuerzo tremendo", ha augurado "recortes significativos. En Navarra creo que los recortes serán menores, pero qué duda cabe que a nivel del país nos afectan".

En todo caso, ha instado a "tener cuidado" con la posibilidad de que con los recortes se produzca una "anorexia corporativa": "Cuando recortamos y recortamos, quitamos grasa, pero también perdemos músculo", ha explicado.

Por ello, Sarría ha insistido en pedir "mucho cuidado en hacer también cosas para mejorar la dinámica del país o la de una comunidad y poder invertir, gastar en aquellas cosas que crean riqueza, que crean empleo" y no dedicarse "a quemar grasa y músculo".

Asimismo, preguntado por la posibilidad de que la Comisión Europea rebaje el objetivo del déficit público designado para España y que éste sea superior al 4,4 % previsto para este año, se ha mostrado "de acuerdo": "Las autoridades europeas deben relajar el objetivo de déficit de España y subirlo un punto o punto y medio para tener oportunidad y poder crear futuro y no solo reducir".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE