Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salgado descarta que otra recesión aceche a la economía española

  • El paro y la contracción de la actividad económica hacen imposible alcanzar las previsiones "oficiales"

  • MARÍA JOSÉ ALEGRE . COLPISA. MADRID
Actualizada 06/10/2011 a las 01:00

Contra viento y marea, la vicepresidenta del Gobierno Elena Salgado apuesta por el crecimiento de la economía española en el cuarto trimestre de este año y el primero de 2012, pese a los preocupantes signos de desaceleración que llegan al Ejecutivo, entre ellos los datos del paro registrado en el mes de septiembre, o la contracción de la actividad en los sectores de la industria y los servicios.

España no volverá a entrar en recesión, aseguró la responsable económica, negando con ello las tesis de Goldman Sachs. El banco de inversión ha estimado que el Producto Interior Bruto español caerá el 0,1% en la recta final de este año y volverá a retroceder, en este caso el 0,2%, en el arranque de 2012.

Ironía contra los expertos

"Cada día sale la previsión de un analista que entiende que debe ser más pesimista que el anterior", ironizó Salgado durante una entrevista en Onda Cero. La pugna de los expertos por ensombrecer el horizonte contrasta, recordó la ministra, con las proyecciones que para el conjunto de la economía europea han realizado desde la Comisión Europea al Banco Central Europeo.

El crecimiento económico que vaticinan tanto el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, como el todavía presidente del BCE, Jean Claude Trichet "también vale para España", añadió.

Cierto que si el Ejecutivo tuviera que hacer ahora nuevas previsiones, "serían distintas", admitió Salgado, tras reconocer que se ha producido una desaceleración.

Crecimiento del 1,3% del PIB

Las cifras "oficiales" del Gobierno establecen para este año un incremento del Producto Interior Bruto del 1,3% que será imposible de alcanzar a la vista de la evolución ya conocida del primer semestre.

Para 2011, los expertos se mueven en una horquilla que no va más allá del 0,8% -porcentaje por el que se inclina el Banco de España- y muchos la han corregido a la baja tras la crisis de deuda soberana y su impacto sobre la economía real, no ya de los países periféricos, sino también de los "motores" de la zona euro.

Los recortes que de forma generalizada están imponiendo muchos gobiernos para atajar el déficit ya dejan sentir sus efectos y están frenando las tasas de crecimiento.

Los recortes autonómicos

La vicepresidenta económica puntualizó que atribuir una parte del repunte del paro en septiembre a los ajustes de las administraciones territoriales, como han hecho miembros del Ejecutivo "no supone culpabilizarlas", sino constatar un hecho.

Salgado pidió a las comunidades autónomas una mayor sensibilidad social a la hora de aplicar la tijera a los presupuestos, para que las reducciones de gasto no se concentren en áreas tan sensibles como la sanidad y la educación.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE