Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS

S&P rebaja la nota de España y amenaza con volver a hacerlo en 2012

  • La agencia explicó que la nota de España ha sido degradada desde el sobresaliente bajo ("AA-") hasta el notable ("A") debido al aumento de la crisis de la zona euro y al aumento de los costes de financiación del sector privado

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de la deuda a largo plazo de España en dos escalones, desde

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de la deuda a largo plazo de España en dos escalones, desde "AA-" hasta "A", con perspectiva negativa

AFP
7
Actualizada 14/01/2012 a las 11:49
  • EFE.NUEVA YORK
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de la deuda a largo plazo de España en dos escalones, desde "AA-" hasta "A", con perspectiva negativa, lo que atribuyó al aumento de la crisis de la zona euro y al aumento de los costes de financiación del sector privado.

La agencia explicó que la nota de España ha sido degradada desde el sobresaliente bajo ("AA-") hasta el notable ("A") porque "los costes de financiación externa del país pueden mantenerse en niveles elevados durante un período de tiempo dilatado debido a unas necesidades brutas de financiación externa significativamente altas".

En concreto, Standard detalló los desequilibrios estructurales entre ahorro e inversión, los elevados niveles de deuda externa a corto plazo, y una carga de amortizaciones concentrada en la primera mitad de 2012.

S&P, que al otorgar una perspectiva negativa sobre la deuda de España podría volver a degradarle la nota en 2012 ó 2013, aseguró sin embargo que el notable de España está apoyado en su economía "rica y relativamente diversificada, las reformas estructurales en marcha, y su moderada (aunque creciente) deuda neta".

La acción, que también fue tomada contra otros ocho países de la eurozona, refleja "nuestra opinión sobre el impacto de la profundización de los problemas políticos, financieros y monetarios en la eurozona", señaló la agencia en un comunicado.

Explicó su decisión sobre ese grupo de países de la eurozona a factores como las restrictivas condiciones del crédito, el incremento de las primas de riesgo para un amplio grupo de países, un intento simultáneo de "desapalancamiento" de los Gobiernos y las familias, los pronósticos de débil crecimiento en la zona y una "amplia y prolongada disputa" entre los líderes europeos para solventar esos problemas.

Según Standard & Poor's, los acuerdos de la cumbre de la Unión Europea (UE) del 9 de diciembre se basan "en un reconocimiento únicamente parcial del origen de la crisis: que las actuales turbulencias financieras se derivan ante todo de los desequilibrios fiscales en la periferia de la eurozona".

Sin embargo, según la agencia los problemas de esa región europea tienen que ver "en igual medida", con los "crecientes desequilibrios exteriores y de las divergencias en competitividad" entre "el núcleo" de la zona euro y los llamados países "periféricos".

S&P precisó que "un proceso de reformas basado únicamente en el pilar de la austeridad fiscal tiene el riesgo de provocar su propio fracaso", al afectar sobre la demanda y, en última instancia, sobre los ingresos fiscales de esos países.

Igualmente se refirió a que los resultados de la última cumbre de la UE para atajar la crisis "no ha producido un cambio suficiente de la magnitud y amplitud" necesaria para ello, al tiempo que "no provee suficientes recursos adicionales o flexibilidad operativa" para reforzar los rescates.

Por otro lado, la firma aseguró que detrás de la rebaja española se esconden cambios regulatorios en el país, como "la expectativa de aumentos en las exigencias de reservas de capital de los bancos para respaldar sus carteras de valores y sus colocaciones interbancarias".

La agencia aludió también a la "incertidumbre respecto a la efectividad" de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) como instrumentos de cobertura.

La revisión a la baja de la calificación de la deuda española se produjo como parte de una acción que afectó a otros ocho países de la zona euro, entre ellos Francia y Austria, que han perdido su matrícula de honor de "AAA" para recibir ahora el sobresaliente alto "AA+".

La acción, que ha afectado también a Italia, Malta, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y Chipre -con esos dos últimos entrando en el llamado territorio basura-, se produce después de que el pasado 5 de diciembre la agencia pusiera bajo revisión la nota que le otorgaba a 15 de los 17 países de la zona euro.

Tras el análisis, los países que han logrado mantener su nota han sido Alemania, Bélgica, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Holanda.
Selección DN+


  • Txema
    (14/01/12 22:02)
    #7

    El día que nos dejemos de borregadas y de seguir a esta banda de incompetentes con mucho, mucho poder, empezaremos a mejorar. Robespierre hizo lo que debía. Ahora la amenaza son esta banda de abencerrajes financieros

    Responder

  • RG
    (14/01/12 12:29)
    #6

    Lo que es inexplicable es que los EEUU no haya perdido la triple AAA. No se entiende...

    Responder

  • Enola
    (14/01/12 12:24)
    #5

    Hoy S&P rebaja la calificación de la deuda española dos escalones y ayer mismo, el Tesoro colocó deuda española por valor de 10.000 millones de euros, el doble de lo previsto y a un interés inferior al esterado. Alguien lo entiende?. Los mercados financieros son los grandes TIRANOS del siglo XXI. Que tensen demasiado la cuerda y veremos. Las grandes crisis económicas siempre se han resuelto de la misma forma, con las armas.

    Responder

  • elena
    (14/01/12 12:05)
    #4

    "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Ayn Rand (1950)*

    Responder

  • elena
    (14/01/12 11:24)
    #3

    El BCE está repartiendo a los bancos el dinero recaudado a los trabajadores europeos para que éstos nos lo presten con el interés añadido, negocio redondo para los bancos. Esto es absurdo y carente de todo sentido común, estamos entregando mansamente nuestro dinero y nuestra soberanía a unos cuantos avariciosos, las leyes las hacen a su antojo y beneficio, claro que previamente ya nos han metido suficiente miedo el cuerpo para que no reaccionemos. Hasta cuándo vamos a soportar todo esta desvergüenza?, nos van a dejar en la miseria a todos, luego ya vendran con su plan Marshall, su hoja de ruta y toda su mierda para seguir exprimiéndonos y todo mientras nos acusan de que la culpa es nuestra, somos chicos y chicas malos por querer más de lo que según ellos nos merecemos.

    Responder

  • ¿Ahora nos sorprende?
    (14/01/12 11:15)
    #2

    Africa termina en los Pirineos

    Responder

  • Navarra
    (14/01/12 11:00)
    #1

    Pero S&P, quienes son? predijeron la crisis?, ahora SI saben lo que hay que hacer? Algo está funcionando mal. Lo veremos con claridad dentro de unos años, pero creo que la línea de actuación no es adecuada y Europa se está equivocando. Como siempre, esto termina afectando a los más desfavorecidos, y a la clase media que pierde su poder adquisitivo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra