Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REFORMA LABORAL

Rajoy descarta aprobar este viernes la reforma laboral

El paro aumentó en 2011 en todas las comunidades, sobre todo en La Rioja, Extremadura, Cantabria y Asturias, según los datos del Ministerio de Trabajo correspondientes al mes de diciembre.
El paro aumentó en 2011 en todas las comunidades, sobre todo en La Rioja, Extremadura, Cantabria y Asturias, según los datos del Ministerio de Trabajo correspondientes al mes de diciembre.
ARCHIVO
Van Rompuy
Van Rompuy
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 17/01/2012 a las 17:15
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado de que el Consejo de Ministros no prevé aprobar este viernes la reforma del mercado laboral y ha fijado para esa aprobación y para otras pendientes el 27 de enero o alguna de las dos siguientes reuniones del Ejecutivo.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado que en ese plazo de varias semanas se aprobará, además de la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la de la ley de estabilidad presupuestaria.

"En principio, no está previsto que vaya el viernes ninguna de ellas, y no es descartable que estén en condiciones de presentarse en el Consejo del 27 de enero o en los dos posteriores", ha insistido.

Después de que en un acto organizado por Exceltur, pidiese a sindicatos y empresarios "aportar algo de su parte" para reformar el mercado laboral, en la comparecencia junto a Van Rompuy ha señalado que se trata de una cuestión urgente para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo.

"No podemos vivir en un país donde el 22 por ciento de las personas que quieren trabajar no puede hacerlo y donde el 45 por ciento de los jóvenes no tiene trabajo", ha subrayado antes de insistir en que también son urgentes otras reformas que está impulsando su Ejecutivo.


SECTOR PRIVADO Y EMPLEO


Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha esbozado este martes algunas de las líneas básicas de la reforma laboral en la que el Gobierno "ya" está trabajando y que incluirá, entre otros puntos, el impulso a la intermediación del sector privado en la búsqueda de empleo.

Durante la toma de posesión de altos cargos del Ministerio, Báñez ha señalado que los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) sólo consiguen colocar al 3% de los parados, unos resultados que dijo que "no son buenos", teniendo en cuenta que España cuenta con más de cinco millones de desempleados.

Por ello, el Gobierno "pondrá todo su empeño" en que la reforma laboral refuerce la empleabilidad de los parados y, para ello, Báñez ha destacado la necesidad de que las empresas privadas puedan trabajar junto al sector público en la búsqueda de empleo "con todas las consecuencias".

La ministra ha subrayado que el objetivo máximo de la reforma laboral será el de contribuir a crear empleo y ha indicado que para ello se trabajará en cuatro líneas básicas: la empleabilidad ya mencionada; la estabilidad en el empleo; la formación a lo largo de toda la vida laboral, y la flexibilidad interna en las empresas para que "cuando vengan mal dadas", empresarios y trabajadores puedan adaptarse a las circunstancias del mercado y los ajustes no se produzcan vía despidos.

"Queremos luchar contra un mercado laboral demasiado rígido y que tiene demasiada dualidad", ha enfatizado la ministra, que ha reiterado que la idea del Gobierno es "presentar" la reforma laboral en el primer trimestre del año.

EL MINISTERIO YA TIENE SU "EQUIPAZO"

Báñez ha hecho estas declaraciones en presencia de los secretarios de Estado de Seguridad Social y de Empleo, Tomás Burgos y Engracia Hidalgo, respectivamente, y de los nuevos altos cargos del Ministerio que este martes han tomado posesión.

Así, hoy ha jurado su cargo como directora general del Servicio Público de Empleo Estatal María de los Reyes Zatarain del Valle; mientras que Rafael Antonio Barberá ha asumido la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, y Xavier Jean Braulio Thibault será el nuevo director general de Empleo.

También han tomado posesión de sus cargos María Eugenia Martín Mendizábal como directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS); Pablo Hernández-Lahoz como secretario General Técnico del Ministerio; Marina del Corral como secretaria general de Inmigración y Emigración, y Miguel Ángel Martín como director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

A todos ellos, Báñez les ha mostrado su "gratitud infinita" por incorporarse a su Departamento en plena crisis económica y del empleo y de todos ellos ha destacado su capacitación técnica y su capacidad de diálogo en un Ministerio que le da, precisamente, mucha importancia al diálogo.

En suma, un "equipazo", en palabras de la ministra, "con cinco millones de razones" para dedicar cada minuto de su trabajo a ayudar a la búsqueda de empleo.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE