Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRAS LA REBAJA DE S&P

Rajoy asegura que su rumbo es correcto y recuperará la reputación de España

  • El presidente del Gobierno, en su primer acto tras la investidura, garantizó que va a continuar con las reformas emprendidas y expresó su convicción de que, tras los sacrificios, se logrará superar la crisis económica

Rajoy con Montoro
Rajoy con Montoro
EFE
Actualizada 14/01/2012 a las 17:26
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está convencido de que el rumbo que ha emprendido con sus primeras reformas es el adecuado para lograr el crecimiento y crear empleo y, por ello, seguirá en esa línea porque cree que es lo que debe hacer para que España recupere su reputación.

Un día después de que Standard & Poors rebajase la calificación de la deuda española y de otros países europeos, Rajoy protagonizó su primer acto de partido desde que fue investido como jefe del Ejecutivo y participó en la convención que el PP andaluz celebra en Málaga ante los comicios autonómicos del 25 de marzo.

Rajoy aprovechó ese acto para garantizar que va a continuar con las reformas emprendidas y para expresar su convicción de que, tras los sacrificios, se logrará superar la crisis económica.

"El Gobierno sabe perfectamente lo que tiene que hacer para mejorar la reputación de España y para crecer y crear empleo, lo tenemos muy claro y lo vamos a hacer", ha insistido entre aplausos de sus compañeros de partido que le recibieron con una ovación de más de dos minutos.

Ha recordado datos económicos que están protagonizando los últimos meses como los de la prima de riesgo o las decisiones de las agencias de calificación de deuda ("que suben, bajan...", ha dicho) y ante todo ello ha insistido en que las recetas económicas que está aplicando su Gobierno son las idóneas.

Por ello, ha recordado que a las medidas ya anunciadas habrá que sumar otras próximamente con el mismo objetivo.

A la decisión de Standard & Poor's se ha referido expresamente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien en declaraciones a los periodistas a su llegada a la convención, ha dicho que la rebaja de la calificación de la deuda es "demasiado general", "de trazo grueso" y "viene de atrás".

Pero ha recalcado que, frente a ella, lo importante es reaccionar y seguir con las reformas económicas emprendidas por el Gobierno.

Rajoy ha considerado esencial la reducción del déficit y ha informado de que va a pedir al resto de socios de la UE a final de mes, en su primera participación en un Consejo Europeo, que se comprometan firmemente también con esa tarea.

Esa reducción ha señalado que es tarea de todos y, por ello, seguirá pidiendo a Comunidades Autónomas y ayuntamientos que continúen haciendo esfuerzos en esa dirección.

Pero los esfuerzos para salir de la crisis corresponden a todos, y de ahí que haya apelado a la tarea que tienen las organizaciones empresariales y sindicales, a las que ha instado a lograr un acuerdo para la reforma laboral.

Haya ese acuerdo o no, ha asegurado que se aprobará la reforma, aunque ha advertido a empresarios y sindicatos de que, si no llegan a un pacto, deberán asumir su responsabilidad.

"La reforma laboral es necesaria, lo sabe todo el mundo incluidos quienes no la quieren. Hay que hacerla y la vamos a hacer", ha insistido antes de subrayar: "España es cosa de todos, del que gana, del que pierde y del que no se presenta nunca".

Rajoy, quien ha avanzado que la cifra de desempleados en España al final de 2011 llegó a los 5,4 millones, ha reiterado igualmente que habrá reforma del sistema financiero, donde cree que es necesario más fusiones de entidades.

Pero ha recalcado que las modificaciones no le pueden costar nada a los contribuyentes porque no tienen la culpa de la situación del sector.


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE