Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Popular y Pastor esperan ahorrar 800 millones de euros con su integración

  • Las acciones de la entidad gallega subieron un 21% y en algunos momentos se superó la oferta del comprador

Imagen de la noticia
Los presidentes del Banco Pastor, José María Arias, y del Popular, Ángel Ron. EFE
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID
Actualizada 11/10/2011 a las 01:00

Banco Popular hizo oficial el lanzamiento de su opa sobre Banco Pastor, y la confirmación fue recibida en bolsa con desigual acogida. Los inversores se lanzaron a adquirir títulos de la entidad gallega, que repuntó el 21,05% hasta 3,68 euros, y hasta superó en algunos momentos la oferta del comprador, cifrada en 3,97 euros por título.

Un movimiento lógico, que fue acompañado de menor entusiasmo por los títulos del Popular, que en una jornada de mercados alcistas terminó ganando el 0,98%. Tras el cierre del mercado, la agencia Moody¿s anunció la puesta en revisión de las calificaciones de la deuda de las dos entidades, con la expectativa de rebaja en la del Popular, y de subida de la correspondiente al Pastor.

Habrá más fusiones, pronosticó el presidente del Popular, Ángel Ron, que, en comparecencia conjunta con el todavía presidente del Pastor, y futuro vicepresidente del Popular, José María Arias, aseguró que la operación ahora emprendida "en absoluto" había sido inspirada por el Banco de España. Arias rechazó a su vez que la búsqueda de un "novio" obedeciera a los resultados obtenidos por el Pastor en las pruebas de solvencia de julio. Desveló que los contactos con Popular y otras entidades se habían iniciado en mayo. "Esta fusión surge de la oportunidad, no de la necesidad", declaró.

Ron destacó que la integración acordada permitirá al Popular "dar el salto" a la primera división de la banca española, integrada por las cinco entidades "grandes" que superan los 150.000 millones de activos.

A considerable distancia quedan el Sabadell -aspirante a comprar el banco gallego, que se descolgó a última hora-, y aún más lejos Bankinter.

El presidente del Popular concretó las cifras del nuevo grupo: 7 millones de clientes, 16.480 empleados, 161.000 millones en activos, 98.000 millones en depósitos y 122.000 millones en créditos. Las sinergias de la fusión sumarán 147 millones anuales hasta un total que alcanza 800 millones.

Una filial gallega

Los ajustes de plantilla, todavía por concretar, se llevarán a cabo "de forma civilizada y sin traumas", mediante bajas vegetativas y prejubilaciones, comprometió Ron. Y para preservar la aportación de Galicia, el proyecto contempla que, tras la fusión, se cree una filial con nueva ficha bancaria, que se bautizará como Banco Pastor de Galicia. En ella se integrarán la mayor parte de los activos que ahora tiene el Popular en esa comunidad autónoma.

¿Es caro el precio de 1.347 millones que pagará el Popular por el Banco Pastor? A esta cifra se llega estimando el 0,77% del valor en libros del banco adquirido, un porcentaje muy superior al de otras operaciones recientes como la salida a bolsa de Bankia, y así lo han evocado algunos analistas.

Ron les rebatió con el argumento de que en la operación se paga la prima de control. Y sugirió que "alguna entidad tratará de alimentar la idea de que es un operación cara, no en vano son competidores".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE