Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Obama quiere recaudar un billón de euros con un impuesto a los más ricos

  • "El objetivo es que la secretaria de Warren Buffet no pague más impuestos que el señor Buffet", dijo el presidente

Imagen de la noticia
Barack Obama, durante su discurso ayer en la Casa Blanca. EFE
  • EUROPA PRESS. WASHINGTON
Actualizada 20/09/2011 a las 01:01

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado al Congreso estadounidense su propuesta para reducir el déficit de Estados Unidos en cuatro billones de dólares (2,9 billones de euros) en los próximos diez años, que incluye la creación de un nuevo impuesto a las grandes fortunas estadounidenses para que se haga un reparto "justo" de los impuestos entre los ciudadanos.

En un comparecencia en la Casa Blanca, Obama instó a los legisladores estadounidenses a que aprueben su propuesta e insistió en que las familias de clase media "no deben pagar más impuestos" que los millonarios. "Esto no es una lucha de clases. Es pura matemática", remarcó.

Sin recortes sociales

Obama recalcó que no apoyará ningún plan que sitúe toda la carga de reducir el déficit en la clase medida americana y advirtió de que vetaría cualquier ley que cambie los beneficios para los que depende del programa Medicare pero no aumente los ingresos pidiendo a los más ricos y a las grandes empresas que pagan una cantidad justa.

El presidente estadounidense envió ayer al comité formado por miembros de los partidos republicano y demócrata su propuesta para impulsar el crecimiento económico y del empleo y con el que buscar reducir el déficit en tres billones de dólares (2,1 billones de euros) durante la próxima década, que se añaden al billón de dólares (733.000 millones de euros) que se acordó cuando se elevó el techo de deuda en agosto.

Entre las medidas creadas, se incluye la denominado tasa Buffet por el multimillonario Warren Buffet, quien propuso que las grandes fortunas del país contribuyan más a la economía estadounidense, y que tiene como objetivo recaudar 1,5 billones de dólares (un billón de euros).

"El objetivo es que la secretaria del señor Buffet no pague más impuestos que el señor Buffet", dijo en alusión a una de las mayores fortunas de EEUU, quien ha reconocido que paga menos que su colaboradora.

El presidente estadounidense propone en general una amplia reforma fiscal que se basa en principios como impuestos más bajos, recortar exenciones fiscales y lagunas jurídicas, impulsar la creación de empleo y el crecimiento y conseguir con la tasa Buffet que las personas que ganan más de un millón de dólares al año no paguen menor porcentajes de impuestos que las familias de clase media.

Menos gastos en Defensa

Además de la reforma fiscal, este plan incluye reducciones en el gasto del Presupuesto de Defensa por valor de 1,1 billones de dólares (806.000 millones de euros) como consecuencia de la retirada de las tropas en Irak y Afganistán e incluye su programa de creación de empleo presentado a principios de septiembre.

De forma paralela, el presidente propondrá también recortes por valor de 320.000 millones de dólares (234.500 millones de euros) en los programas Medicare y Medicaid, a través de la reducción de gasto inútil y pagos erróneos. La propuesta de Obama es probable que se enfrente al rechazo de los miembros del partido republicano, que controlan la Cámara de Representantes.

DOS PLANES

Plan de estímulo y por el empleo. Obama presentó el pasado 9 de septiembre un plan de choque contra el empleo con un impacto económico de 215.000 millones de euros, para subsidios, inversión en infraestructuras y una prórroga de la rebaja fiscal sobre los salarios de la clase media.

Plan de lucha contra el déficit público. El plan presentado ayer es un complemento al anterior con el objetivo de reducir el déficit hasta situarse en el 2,1% en el horizonte de 2012. Obama apuesta por elevar la presión fiscal, sobre todo a las clases altas, para evitar un "tijeretazo" al gasto social, especialmente a su plan de prestaciones sanitarias Medicare.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE