Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Nuevo sistema de prácticas remuneradas en empresas

  • Las prácticas durarán entre 6 y 9 meses, se cobrará como mínimo 426 euros al mes y un tutor hará de supervisor

Imagen de la noticia
Los presidente de Repsol, Antonio Brufau (izq), y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que regula las prácticas no laborales en empresas para jóvenes de entre 18 y 25 años, con titulación universitaria, de Formación Profesional o certificado de profesionalidad pero nula o escasa experiencia laboral.

El ministro de trabajo, Valeriano Gómez, explicó que la norma prevé prácticas en las empresas bajo la supervisión de un tutor con una duración de entre 6 y 9 meses, durante los que se puede percibir una beca de apoyo cuyo importe mínimo será el 80% del Iprem, 426 euros.

"No deben ser confundidas con el contrato de trabajo en prácticas", remarcó. Trabajo sostiene que la medida constituye una nueva herramienta de lucha contra el paro juvenil en España, a la vez que se clarifican los derechos de las personas que realicen prácticas en empresas que hayan celebrado previamente convenios de colaboración con los Servicios Públicos de Empleo a estos efectos.

Se prevé que, a la finalización de las prácticas, obtendrán un certificado que acredite su realización. Del mismo modo, a estas personas se les aplicarán los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social para las personas que participen en programas de formación, según marca la última reforma de las pensiones.

Estas prácticas no laborales podrán culminar en una contratación laboral en la propia empresa, que se beneficiará de medidas de apoyo a la contratación, tanto en el ámbito de la formación profesional para el empleo como en los programas de incentivos al empleo.

No se incluyen en el ámbito de aplicación de esta norma las prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares de los estudiantes universitarios, que se rigen por su normativa específica.

El presidente de Iberdrola alerta del riesgo de deslocalización de empresas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, alertó del riesgo de "deslocalización" de las empresas españolas como consecuencia de las "medidas legislativas" que se han adoptado y que "aumentan su vulnerabilidad". Galán, que criticó la rigidez del mercado laboral o la falta de atractivo de la fiscalidad de España, urgió a "actuar sobre los factores que no apoyan la permanencia" de las compañías en el país.

Durante su intervención en el Congreso de Directivos (CEDE) que se celebra en Bilbao, el dirigente de la eléctrica vasca destacó la importancia de que España mantenga "anclados en el país" a "los grandes grupos tractores para evitar que se deslocalicen", como ha ocurrido en otros sectores.

Indicó que la internacionalización de las empresas constituye un "aspecto esencial" para la superación de la actual crisis económica y destacó que, gracias a que en la década de los noventa las empresas españolas comenzaron a abordar procesos de internacionalización", España cuenta, en la actualidad, con "líderes mundiales en sectores clave como el turismo, la energía, las telecomunicaciones, el textil, la máquina-herramienta o los servicios financieros".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE