Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Nueva Rumasa pacta con los sindicatos un ERE temporal por un máximo de 6 meses

  • Fogasa estudia posibles soluciones para agilizar el pago de los 6 millones de euros que el grupo debe a sus trabajadores

Imagen de la noticia

Trabajadores de Clesa y Royne se manifestaron ante la sede de la Dirección General de Trabajo, en Madrid. EFE

0
23/03/2011 a las 01:02
  • ANDER CARAZO . COLPISA. MADRID

Los sindicatos y la dirección de Nueva Rumasa trazaron ayer la estrategia para evitar que la crisis empresarial en la que está inmerso el grupo afecte a los puestos de trabajo. El holding de la familia Ruiz-Mateos firmará un pacto con CC OO y UGT para aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en todas aquellas compañías que todavía no estén en concurso de acreedores.

De esta forma, las sociedades podrán aplicar reducciones de jornada o suspensiones de contratos, por un máximo de seis meses, para capear la situación adversa en la que está sumido el grupo.

"Somos humanos"

En el encuentro con responsables del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), el Ministerio de Trabajo y el departamento de Medio Ambiente, Rural y Marino se examinaron las posibles soluciones para agilizar el pago de los más de 6 millones de euros que debe el grupo a sus trabajadores.

El director general de Trabajo, Raúl Riesco, explicó que los ERTE favorecen a la empresa -que no incrementará sus deudas con sus empleados- y a los trabajadores, que tendrán acceso a las prestaciones de paro. Los representantes de CC OO y UGT aseguraron que los servicios jurídicos de las centrales redactarán, lo antes posible, un borrador para establecer un acuerdo marco, ya que "una vez que la situación se traslade a los jueces mercantiles no tiene cabida la negociación y hay más peligro".

En medio del desmoronamiento del imperio, el primogénito de la familia y principal portavoz de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, apuntó que durante tres años de crisis "descomunal" han mantenido su lema "comprometidos con el empleo" con la contratación de 2.500 trabajadores y que ese ha sido su principal error. "Somos humanos y cometemos fallos", admitió. Y agradeció la colaboración del Gobierno para encontrar rápidas soluciones a la continuidad de los puestos de trabajo.

Frente a estos reconocimientos, el banco Santander sigue siendo el objetivo de todas las críticas de la familia Ruiz-Mateos. "Pensamos que estarían a las duras y a las maduras", se lamentó el consejero delegado del holding.

"Todos los días llaman varios fondos de inversión e industriales, extranjeros y nacionales, para participar en el grupo y adquirir compañías", aseguró Ruiz-Mateos Rivero. Tuvo que reconocer que "muchos de los que se acercan buscan gangas o precios irrisorios". Admitió que los gestores de Nueva Rumasa están abiertos a todo "siempre que sea para el bien de las empresas, los empleados y los inversores".

SITUACIÓN

Dhul, única en concurso de acreedores. De momento, sólo Dhul está en concurso de acreedores. Carcesa, Clesa, Cacaolat y Quesería Menorquina siguen pendientes de la decisión judicial.

Hibramer y Garvey, las próximas. José María Ruiz-Mateos hijo confirmó que las empresas que se acogerán a la ley concursal serán la firma de productos avícolas Hibramer y las cuatro divisiones del grupo vinícola Garvey.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra