Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBJETIVO DEL DÉFICIT

Moody's dice que España tiene que aplicar más medidas para lograr un ajuste de 40.000 millones de euros

  • La agencia augura una contracción del PIB español en 2012 de entre el 0,5% y el 1%
  • Asimismo, estima que los ingresos de 8.000 millones de euros que el Gobierno cree que recaudará a través de la lucha contra el fraude fiscal son "notablemente difíciles de estimar y recuperar"

La agencia reconoce que las medidas ponen de manifiesto el deseo de los políticos de la eurozona de inclinarse hacia una coordinación fiscal centralizada, pero señala que ofrecen pocas medidas nuevas y muchas son similares a otras anteriores.

Moody's estima que los ingresos de 8.000 millones de euros que el Gobierno cree que recaudará a través de la lucha contra el fraude fiscal son "notablemente difíciles de estimar y recuperar".

ARCHIVO
2
Actualizada 09/01/2012 a las 11:48
  • EUROPA PRESS. LONDRES
España tiene que hacer frente a un ajuste del orden de 40.000 millones de euros en 2012 para cumplir el objetivo de déficit establecido, una cifra que supera en un 42,8% el montante combinado de los ajustes asumidos entre 2010 y 2011, según advierte la agencia de calificación crediticia Moody's, que considera necesarias más medidas de austeridad para "devolver a las finanzas públicas españolas a una senda sostenible".

"Cumplir con tal ajuste fiscal masivo en un contexto de ralentización del crecimiento económico supone el riesgo de agravar la negativa perspectiva económica", señala la agencia en una nota emitida tras conocerse la desviación del objetivo de déficit anunciada por el Gobierno. "Ahora prevemos una contracción del PIB de entre el 0,5% y el 1% en 2012, comparado con un crecimiento positivo del 0,7% en 2011", augura la agencia, que advierte además del impacto negativo que tendrá en este esfuerzo de consolidación la crisis de deuda del conjunto de la zona euro.

Moody's considera que el anuncio por parte del Gobierno de que el déficit de 2011 se situará en la órbita del 8%, lo que supone una desviación de unos 22.000 millones de euros, respecto al objetivo del 6% previsto, "es negativo para el perfil de crédito".

En este sentido, aunque los detalles del desequilibrio fiscal no serán proporcionados hasta marzo, Moody's apunta que a nivel regional probablemente fue incluso mayor de lo esperado y que quizá, en contra de lo previsto, el propio Gobierno central no fue capaz de exceder su objetivo de reducción del déficit.

No obstante, la calificadora de riesgos destaca que "la rapidez de las acciones del Gobierno reflejan su compromiso con la consolidación fiscal, aunque son necesarias más medidas para devolver a una senda sostenible las finanzas públicas españolas".

Asimismo, respecto al reciente anuncio del Ejecutivo de que se recaudarán 8.000 millones adicionales a través de la lucha contra el fraude fiscal Moody's puntualiza que estos ingresos resultan "notablemente difíciles de estimar y recuperar".

Por otro lado, la agencia considera "positivas" las indicaciones del Gobierno que apuntan hacia un mayor control del Ejecutivo central sobre los presupuestos a nivel regional, que a su juicio requieren una "reforma urgente", tal y como demuestran los grandes desequilibrios fiscales de 2011.
Selección DN+


  • Jesus
    (09/01/12 17:36)
    #2

    A que acierto algunas de las medidas a tomar?? A los bancos ni tocar que son la clave para el resurgimiento de la economía. A las clases pudientes ni tocar que son los que tienen el dinero con el cual realizaran inversiones benificiosas para la sociedad. Haber, haber, ya se.. vamos a recortar los sueldos de los funcionarios y a los trabajadores que encima son los culpables de todo este embrollo especulativo. Además hay que aprovechar para bajar los sueldos porque 1000 euros son muchos. Ale!!

    Responder

  • Luis
    (09/01/12 12:52)
    #1

    A estos bandidos ¿qué hay que aplicarles?, según opiniones, raciones de garrote vil, horca, fusilería y demás medicinas de justicia internacional.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra