Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Merkel, a favor de recapitalizar la banca y revisar los términos del rescate griego

  • Consideró apropiada otra inyección de fondos si las entidades no disponen de suficiente capital para resistir la crisis

Imagen de la noticia
Angela Merkel y José Manuel Durao Barroso, en la rueda de prensa posterior al encuentro mantenido en Bruselas. AFP
  • EFE. BRUSELAS
Actualizada 06/10/2011 a las 01:00

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró ayer dispuesta a una nueva recapitalización de la banca, y apuntó a una posible revisión al alza de las pérdidas que tendrá que asumir el sector privado en el marco del segundo rescate a Grecia.

Las dudas sobre la solvencia del sector financiero europeo y el temor a que la primera víctima, la entidad franco-belga Dexia, provoque un efecto dominó en Europa y afecte a los bancos sistémicos, han aupado de nuevo el debate sobre un nuevo plan de recapitalización a lo más alto de la agenda de los líderes europeos.

Merkel consideró "apropiada" una nueva inyección de fondos en la banca europea si Europa llega a la conclusión de que, a la vista de las actuales circunstancias en los mercados, las entidades no disponen de suficiente capital para resistir la crisis de la deuda.

"Alemania está preparada para llevar a cabo esa recapitalización, si fuera necesario", señaló en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el colegio de comisarios en Bruselas.

Cumbre europea de octubre

La canciller alemana opinó no obstante, que para ello los jefes de Estado y de Gobierno deben tomar su decisión en base a unos criterios concretos y unificados que han de elaborar los expertos, lo que tomará tiempo, aunque admitió que el tiempo se acaba.

"Pienso que el tiempo apremia y por eso debería haber rápidamente una decisión", indicó, al tiempo que dijo que, si fuera necesario, está dispuesta a discutir un nuevo plan en el Consejo Europeo, que celebra su próxima cumbre el 17 y el 18 de octubre.

Merkel aclaró después en el Parlamento Europeo, donde se reunió con su presidente, Jerzy Buzek, que, si bien el acuerdo del 21 de julio incluye la posibilidad de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) conceda préstamos a los gobiernos para financiar la recapitalización de instituciones financieras, esa opción está sujeta a condiciones.

En cualquier caso, los bancos deben intentar primero por sus propios medios reunir el capital necesario y sólo si no lo consiguen entraría en juego el Estado y sólo en última instancia y si la estabilidad del euro está en riesgo, entonces intervendría el FEEF.

La banca europea está sufriendo las consecuencias de la crisis de la deuda, sobre todo las entidades que tienen una mayor exposición a la deuda griega, como es el caso de Dexia o de la banca francesa.

Dexia, que había aprobado las pruebas europeas de solvencia con una de las mejores notas, figura en la lista de unos 40 bancos que quieren participar en la recompra de bonos griegos en el marco del segundo plan de rescate.

En los últimos días ha ganado fuerza la posibilidad de que el sector privado tenga que asumir una quita mayor del 21 % acordado en el marco del acuerdo del 21 de julio, quizás hasta un 50 %.

El FMI presiona al BCE para que baje los tipos y adquiera deuda

El director para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Antonio Borges, aclaró ayer que el organismo internacional no contempla la compra de deuda pública de países europeos con problemas financieros junto con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

"Déjenme ser claro acerca de unos comentarios que realicé antes. El Fondo solo puede prestar sus recursos a los países, y no puede utilizar estos recursos para intervenir en los mercados de bonos de deuda directamente", explicó Borges en un comunicado enviado por el FMI en Washington.

Borges corregía así sus declaraciones previas efectuadas durante la presentación ayer en Bruselas del informe sobre perspectivas económicas europeas en las que dejó abierta la posibilidad de que el FMI se sumase al fondo europeo temporal de rescate en la compra de deuda italiana y española.

"En la actualidad estamos prestando dinero a varios países europeos que nos han pedido apoyo. No tenemos ninguna solicitud adicional de apoyo por parte de miembros de la zona euro y no estamos contemplando participación alguna en el mercado junto con el FEEF", precisó.

Borges agregó que "cualquier modalidad alternativa de préstamo de las que hacemos ahora requiere una estructura legal diferente y el uso de una fuente de financiación diferente. No hemos discutido estos temas con nuestros países miembros".

Evitar el colapso de los países

El informe del FMI insistió en que la economía europea sufrirá una ralentización en lo que queda de año y en 2012, y reiteró la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) no estrangule las economías de los países europeos con ajustes excesivos, y le recomienda la bajada de los tipos de interés y la compra continuada de deuda mientras dure la crisis.

El consejo de gobierno del BCE se reúne hoy para tratar la política monetaria de la zona del euro y otras medidas extraordinarias con las que estabilizar la situación en los mercados financieros.

La institución monetaria de la zona del euro subió de forma moderada y por primera vez desde hace casi tres años en abril el precio del dinero en abril y de nuevo en julio, hasta dejarlo en septiembre en el 1,5 %.

Para atajar la crisis de la deuda soberana en Europa, es igualmente importante para el FMI "una implicación continuada por parte del BCE a través de su programa de compra de deuda pública de países de la zona del euro.

El banco, con sede en Fráncfort, comenzó a comprar el pasado 8 de agosto deuda soberana de España e Italia para frenar movimientos especulativos que dispararon la prima de riesgo de estos países por encima de 400 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos por encima del 6 %.

En este sentido, el FMI pide un "compromiso explícito" del BCE con esta política y con la extensión de la misma "el tiempo que sea necesario".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE