Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JOAQUÍN TRIGO PORTELA DIRECTOR EJECUTIVO DE FOMENTO DEL TRABAJO NACIONAL

"A más peso de la Administración hay menor nivel de renta"

Imagen de la noticia
Joaquín Trigo, doctor en ciencias Económicas y Empresariales. /CALLEJA
  • G. ASENJO. PAMPLONA
Actualizada 18/09/2011 a las 02:05

Joaquín Trigo, Director Ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional, una confederación de organizaciones empresariales y empresas de Cataluña que agrupa socios colectivos e individuales, abría esta semana en Pamplona un ciclo de conferencias que bajo el título de La economía también depende de ti, que organiza el Think Tank Civismo. Apelando al título de su exposición El festín del gasto público: ¿quién paga?,Trigo, economista, resaltó que "lejos de sanear la economía, el Estado ha restado financiación a las empresas porque las emisiones de deuda pública, en teoría más seguras, acaparan el capital e impiden que empresas solventes renueven sus créditos".

Habla usted sobre quién paga el festín del gasto público. ¿Pagan las crisis la clase media y los más desfavorecidos y ganan los más poderosos?

Sí y no. Los poderosos también están recibiendo leña, pero los que más pagan son los que se han quedado sin empleo. Eso es lo peor, sobre todo cuando han empezado a acercarse al final de la prestación.

La economía también depende de ti. ¿Qué hacer? ¿Ahorrar o tratar de gastar el que pueda para activar la economía?

Las dos cosas son necesarias, pero hay que hacerlas bien. No tiene sentido gastar en fuegos de artificio. Muchas veces el sector público gasta en algo que no ha creado. El que crea una cosa sabiendo las dificultades que conlleva la cuida mejor. ¿Es mejor que el gobierno suba los impuestos para gastar más o que la gente deje el dinero en un cajón? ¿O que invierta o lo deje en el banco para que lo preste a otros emprendedores? Pero si no hay prestamos para los que crean empleo hacemos un mal negocio.

Al contrario de las recetas europeas Obama apuesta por crear trabajo con obras públicas y dinero público. ¿Quién tiene razón?

Bush ya lo intentó y también Obama, pero no funcionó. Necesitamos que haya incentivos para contratar y no se hace por captación de recursos del sector público. Necesitamos un buen sistema laboral que no tenemos.

Tampoco avanza la economía estadounidense con menos impuestos, más facilidades para crear empresas y flexibilidad laboral.

Nada es suficiente, pero hay cosas que sabemos que contribuyen positivamente. Si al empresario le rebajan la carga fiscal y regulatoria tiene más tiempo para producir, vender y mejorar. En España, las comunidades autónomas que tienen más peso de la Administración son las que tienen menor nivel de renta. Es una correlación clarísima. Navarra tiene un peso del funcionariado público muy inferior a la media y tiene, por tanto, una tasa de paro bastante inferior a la media.

Cómo debería actuar Navarra. ¿En que debería ahorrar o recortar?

No soy experto en Navarra, pero creo que si una Administración Pública mantiene lo que tiene que mantener, la educación, la sanidad, la policía. Y aquello en lo que más ayuda a que las empresas se ayuden a sí mismas, esto irá muy bien. Si quieren sustituirlas no van a tener la misma eficacia.

¿Privatizar equivale a hacerse de oro dentro de diez años por parte del comprador privado?

Hay cosas que se pueden privatizar y otras, como la policía, es mejor que no estén privatizada. Privatizar está bien en empresas donde el sector público no sabe hacerlo bien. Tenemos empresas españolas que gestionan aeropuertos de primera línea mundial en el Reino Unidos y en Estados Unidos y en España no pueden porque el ministerio cree que es terreno suyo.

¿El denominador común de todas las crisis es que la riqueza se distribuye hacia arriba, o sea que pierden los más modestos?

No siempre es así, pero siempre hay listillos que salen beneficiados de la crisis. No quiere decir que los ricos se beneficien porque, de entrada, sus propiedades valen menos y todas sus inversiones valen menos, y los que tiene acciones en sus empresas también se hunden con ellos. A veces llueven chuzos de punta para todos. La figura norteamericana de las hipotecas subprime la tenemos ahora aquí y son del empresario que se ha arruinado porque ha hipotecado su gran casa por su negocio y ahora no la puede pagar y se la va a quedar el banco. O sea, que aquí llueve para todos.

Hay ricos franceses y norteamericanos que piden que se le suban los impuestos. El PP no está de acuerdo. ¿Qué le parece?

Decir queremos pagar más no significa mucho. Es un brindis al sol. Sólo sé de una persona que quería pagar más impuestos: el juez Holmes que decía: Me encanta pagar impuestos, con ellos compro civilización. Lo que no decía es que él vivía de los impuestos. El que quiera pagar más lo puede hacer. Algunos ricos norteamericanos invierten inmensas fortunas simplemente por mejorar la vida de los demás.

Rubalcaba ha conseguido que se vuelva a instalar el impuesto sobre patrimonio. ¿Que le parece?

Él tendría que pensar si la gente que ha ganado dinero lo va a invertir con cuidado o no. Y si se lo quitan tendrá menos incentivos para invertirlo.

Las lecciones de Grecia y las autonomías

Preguntado por las consecuencias para España si Grecia suspende pagos o si abandona el euro, opina que "hemos aprendido que si quieres tener una política monetaria común es necesaria una política fiscal común en Europa que no la hemos tenido. Y en un país como España, aunque la hubiéramos tenido, con las autonomías haciendo lo que les da la gana, tampoco podríamos tener garantía en el sistema europeo. En el año 98 las empresas españolas estaban mucho menos apalancadas que francesas, italianas y alemanas porque aquí era muy difícil que te dieran crédito, era caro y no podías crecer, pero de golpe llegó el dinero fácil y pasó todo lo contrario.

Se empieza a escuchar que nos pasamos de frenada con tantos recortes...

Supongo que va por zonas. A todo el mundo le molestan los recortes en Sanidad, pero en un pueblo de mil personas hay un ambulatorio, y cerca otro en un pueblo de mil y también en el de 500. No se puede llegar a según que cosas. Un médico en el Pirineo me decía que había días que no veía a nadie. Y las actividades que hacen perder más tiempo tienen que ver con la cosmética, con la piel o con el pelo. Habría que poner una tasa o eliminar este tipo de cosas. Y también tenemos una tasa de absentismo injustificada tremenda.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE