Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Más del 60% del capital de Banco Pastor acepta la oferta de compra del Popular

  • La entidad gallega podría tener pérdidas de mil millones por su exposición inmobiliaria, según fuentes del sector

Imagen de la noticia
Sede central del Banco Pastor en La Coruña. EFE
  • EUROPA PRESS/COLPISA. MADRID
Actualizada 09/10/2011 a las 00:02

La fusión entre el Banco Popular y el Pastor ya tiene garantía de éxito, al tener el respaldo de al menos el 60% del capital. Los tres principales accionistas del banco gallego -la Fundación Barrié, Amancio Ortega (dueño de Inditex) y la sociedad de inversión luxemburguesa Tesalia-, han mostrado su "disposición positiva" a la oferta.

Así lo explicaron fuentes de la entidad gallega, tras la celebración ayer de un consejo de administración de carácter informativo. Mañana los tres accionistas principales rubricarán la aceptación de la oferta. El presidente del Banco Pastor, José María Arias, explicó ayer "de manera pormenorizada" al consejo de administración la oferta de compra del Popular. En principio, se mantendrá la marca Pastor en Galicia pero fuera de esta comunidad las oficinas se reconvertirán.

Los accionistas de referencia -Amancio Ortega, Tesalia y la Fundación Barrié, que preside el propio José María Arias- ya habían sido informados en "días pasados" de la operación. La Fundación Barrié -que cuenta con un 42% del Pastor- tendrá el 7,5% de las acciones de la nueva entidad financiera; mientras que Amancio Ortega y Tesalia -con un 5% cada uno en el banco gallego- obtendrán un 1% cada uno.

Otro de los accionistas, Novacaixagalicia, al que no se le había informado previamente de la operación del Popular, según puntualizaron las mismas fuentes, tendrá otro 1% de la entidad financiera. La caja gallega está actualmente controlada por el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). El Banco de España ha valorado positivamente la fusión, por lo que es previsible que Novacaixagalicia también acuda al canje de acciones.

La propuesta de compra del Banco Pastor por parte del Popular supone valorar a la entidad gallega en unos 1.300 millones de euros, con una prima del 35%.

Cuando la absorción se materialice, el banco madrileño verá notablemente aumentada su dimensión. Se colocaría en el quinto puesto del ranking del sistema financiero español.

El Popular ya ocupa esa posición, pero la absorción le permitirá distanciarse notablemente de su inmediato competidor, el Sabadell, cuyo crecimiento se ha visto acelerado últimamente con la adquisición del Guipuzcoano.

"Mismo perfil empresarial"

El Popular explicó que la integración se fundamenta en las "características comunes" de ambas entidades, "igual perfil cultural y empresarial y en un proyecto que consolidaría la posición del Popular en el ranking español".

La compra de la entidad presidida por Arias comenzó a fraguarse en julio pasado. El Pastor suspendió las pruebas de resistencia realizadas por la Autoridad Bancaria Europea. No las superó en base a los criterios europeos, ya que su índice de solvencia quedó fijado en el 3,3%. Su ahora comprador alcanzó un ratio del 5,3%.

Aquellas pruebas pusieron de manifiesto los problemas que afronta el Pastor, que sufre una gran exposición al ladrillo. Ante la delicada perspectiva que tenía por delante, el Banco de España le "animó" a buscar novia para, de esa forma, sanear su situación y garantizar su supervivencia.

Dicho y hecho. Se puso manos a la obra y, según han explicado fuentes conocedoras del proceso, se dirigió de forma directa al Popular y al Sabadell, dos entidades que nunca han disimulado su interés por ese banco -de hecho, se han acercado a él en diversas ocasiones- y que se mostraron dispuestas a iniciar contactos.

Las negociaciones comenzaron inmediatamente después de las vacaciones de verano en un proceso en el que ha participado Morgan Stanley. Los responsables del Pastor han mantenido durante las últimas semanas conversaciones paralelas con ambos bancos y, según los citados medios, en varias ocasiones el grupo presidido por José Oliu parecía tomar ventaja sobre su competidor.

Pérdidas patrimoniales

Sin embargo, la balanza se ha inclinado finalmente del lado del grupo de Ángel Ron, que optó por incrementar muy sustancialmente la prima que ofrecía. Ante tal situación, y teniendo en cuenta el mal momento del Pastor -en medios financieros se señala que sus pérdidas netas patrimoniales pueden superar los 1.000 millones-, el grupo financiero catalán optó por la prudencia y se ha retirado.

Lo que parece evidente es que esta no será la última operación que protagonizarán los bancos medianos españoles, que siguen apostando de forma decidida por aumentar su dimensión.

LA OPERACIÓN

Las cifras de la fusión. El nuevo grupo tendrá una red compuesta por más de 2.800 oficinas y cerca de 18.300 empleados.

Amplia presencia en Navarra. El Popular tiene en la Comunidad foral 55 oficinas en una treintena de localidades (el antiguo Banco Vasconia). El Pastor tiene oficinas en Pamplona, Tudela y Burlada.

La banca mediana. Por detrás del Popular se encuentran el Banco Sabadell, Bankinter, Banca March, Banco de Valencia y Guipuzcoano.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE