Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRAS LA CUMBRE DEL EUROGRUPO

Los sindicatos alertan de la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 14/03/2012 a las 06:01
Los sindicatos acumulan munición para agitar a sus seguidores de cara a las protestas que preparan contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que tendrán su punto álgido en la huelga general del 29 de marzo. La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en un entorno de recortes, paro y recesión es el último argumento incluido en su repertorio de agravios. Los asalariados, denuncian las centrales, son cada vez más pobres y tienen menos capacidad de defensa ante las decisiones de los empresarios.

El INE confirmó la escalada de la inflación hasta el 2% en febrero, un avance que, enfrentado a la moderación salarial, acarreará una reducción de 1,5 puntos en la capacidad de compra. Esa pérdida de poder adquisitivo deriva del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito por CC OO y UGT en enero, en el que sindicatos y patronal acordaron la contención de los sueldos sujetos a convenio, con un aumento del 0,5% en 2012. A cambio, los agentes sociales se comprometieron a mantener el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva. Una condición que, según denuncian las centrales, ha dejado sin efecto el real decreto que cambia el marco de las relaciones de trabajo.

UGT acusó en un comunicado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de «dinamitar» el AENC mediante la reforma laboral. El resultado de la la nueva normativa, alertó la organización que dirige Cándido Méndez, acarreará «más desempleo, un país más pobre y con mayor desigualdad social». CC OO también se refirió al acuerdo suscrito en enero para exigir «una moderación en la retribución de todas las rentas» y, sobre todo, «un cambio de actitud empresarial». El sindicato que encabeza Ignacio Fernández Toxo pidió a los patronos que «inviertan» sus excedentes en lugar de destinarlos a beneficios o subir los precios de las mercancías.

MÁS PARO

Las centrales también avisaron de que la nueva corrección del déficit acordada este martes en Bruselas tendrá consecuencias negativas, en forma de más paro y una mayor recesión. CC OO alertó de «una nueva vuelta de tuerca» en el ya «grave deterioro» de los servicios públicos (educación, sanidad y servicios sociales). UGT destacó, además, que ese agravamiento se producirá en un contexto de «continuas rebajas en el poder adquisitivo de las rentas del trabajo», generadas por la congelación del salario mínimo interprofesional y de los empleados públicos conjugado con el aumento del IRPF y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles acordados por el Ejecutivo de Rajoy el pasado 30 de diciembre.

Toxo y Méndez expresaron su «preocupación» por la posibilidad de que los precios continúen al alza a lo largo del año pese a la espiral recesiva. Antes de participar en una asamblea de delegados sindicales para explicar los motivos que han llevado a sus organizaciones a convocar la huelga general del 29-M, ambos dirigentes consideraron «enormemente preocupante» que el IPC suba al 2% en un momento de contracción de la actividad. Méndez atribuyó esa escalada a la «dependencia» de la economía española del petróleo y al empeño de los empresarios de «maximizar beneficios». La evolución de los precios, subrayó el líder de UGT, no está relacionada con la de los salarios.

Para Toxo el IPC «viene a abundar en la idea de que España no crece». Los nuevos ajustes, avanzó, provocarán «una aceleración de la destrucción de empleo». Ambos dirigentes aseguraron que tienen «motivos» para creer que el Gobierno «reaccionará» ante la huelga general.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE