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Los retos que el G-20 deberá resolver

  • Los países industrializados y emergentes del G-20 discuten desde hace años sobre cómo actuar ante los grandes bancos internacionales y cómo afrontar la evolución de los fondos de inversión de alto riesgo, que suponen uno de los riesgos más graves para el mundo financiero

  • ANDREÉ STAHL . DPA. PARÍS
Actualizada 16/10/2011 a las 02:05

N INGÚN producto, mercado o actor financiero sin control. Ese fue el grito de guerra político en la reciente crisis económica. Pero, dos años después del compromiso al respecto del G-20, todavía hay grandes cuestiones sin resolver. Y en algunas de ellas, los países industrializados y emergentes están profundamente divididos.

¿Qué se ha conseguido hasta ahora?

Desde la cumbre del G-20 de 2009 en Pittsburgh se consiguieron avances a nivel nacional, europeo e internacional. Gran parte del plan de 47 puntos se puso en práctica a través de una regulación más estricta del capital básico de los bancos (conocida como Basilea III). También se reguló la remuneración y concesión de bonificaciones de los banqueros; y, en Europa, tres autoridades supervisoras vigilan a las agencias de calificación. Además, se endurecieron las condiciones para la venta de deuda y se aumentó la presión sobre los paraísos fiscales.

¿Fueron suficientes esas medidas?

A la luz de las actuales turbulencias económicas, no. Independientemente de la actual disputa por la recapitalización de los bancos europeos, desde hace tiempo se discute sobre la actuación respecto a los grandes bancos, fuertemente interrelacionados a nivel internacional. No basta con exigirles a estas instituciones solamente capital básico adicional. Actualmente se discute un posible instrumento para, en caso de una quiebra, poder llevar a cabo una insolvencia ordenada de esas instituciones sin que todo el sistema se tambalee. De ponerse en práctica, los grandes bancos ya no podrán confiar en ser rescatados con el dinero de los contribuyentes sólo por ser tan relevantes que puedan amenazar con un contagio.

¿Qué ocurrió con los test de resistencia?

Esas pruebas de resistencia no incluían las posibles consecuencias de la hipotética quiebra de países actualmente en crisis. Pero, ante todo, los verdaderos riesgos para el mundo financiero proceden del boom de los hedge funds y de los especuladores, que cada vez más actúan desde fuera de las instituciones bancarias con dudosos productos, como los "bancos en la sombra".

¿Hasta dónde llegan los "bancos en la sombra"?

Algunos supervisores bancarios advierten desde hace meses de la próxima crisis. Según las estimaciones, este tipo de instrumentos -como los hedge funds- mueven en Estados Unidos un volumen de crédito de 16.000 millones de dólares, superior al de los bancos tradicionales (13.000 millones). Los beneficiarios de este nuevo "sistema" son los hedge funds y las sociedades de private equity, que reciben dinero de grandes fondos de pensiones, seguros y bancos, que se sirven de ellos para evitar grandes riesgos.

¿Qué otros aspectos quedan por regular?

Por ejemplo, el enorme mercado no bursátil de derivados crediticios -llamados OTC (over the counter)-, productos muy complejos y de alto riesgo. Según los expertos, el mercado de derivados es diez veces superior a la actividad económica global.

¿Es posible controlar esas actividades?

No desaparecerán por completo, pero los hedge funds podrían controlarse a nivel global. Y también podrían limitarse las relaciones entre los institutos financieros y los "bancos en la sombra". Pero, hasta ahora, no parece haber más que un consenso de mínimos al respecto en el G-20, sobre todo, ante las reticencias de Reino Unido y EE UU, que tampoco son favorables al impuesto a las transacciones financieras que promueven Francia y Alemania.



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