Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LEY DE TRANSPARENCIA

El Gobierno perseguirá penalmente a los políticos que incumplan los presupuestos

Imagen de la noticia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

21
Actualizada 19/01/2012 a las 11:10
  • EFE. MADRID
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo hoy que el Ejecutivo va a impulsar un cambio en la ley para que se puedan exigir responsabilidades penales a los gestores públicos, políticos o no, que incumplan los presupuestos.

"Lo que vamos a hacer ahora es un cambio que llamamos Ley de Transparencia de Gobierno. Vamos a exigir responsabilidades penales para los gestores públicos", ya sean políticos o personas nombradas por políticos, apuntó Montoro en declaraciones a la Cadena Ser.

El ministro explicó que un gestor público "no puede gastar más allá de los límites que tenga en su presupuesto" porque si lo hace está falseando la contabilidad pública y guardando facturas en un cajón que luego se vuelven impagables.

Recordó que los gestores privados tienen que hacer frente a responsabilidades penales si falsean las cuentas de sus empresas, sobre todo si éstas cotizan.

Además, con una medida como esta se pretende que haya rigor en la gestión de un gobierno, añadió Montoro, que apuntó que si un ejecutivo quiere gastar más "que lo haga subiendo los impuestos a los ciudadanos" y que éstos decidan después en las elecciones si el proceder ha sido el correcto.

"Lo que no es correcto son las facturas en el cajón, la falta de transparencia y acumular deudas que luego se vuelven impagables", algo que actualmente supone uno de los graves problemas de España, afirmó el ministro de Hacienda.

En cuanto a la línea de crédito del ICO que está previsto que se ponga en marcha para que las administraciones públicas puedan pagar a sus proveedores, Montoro dijo que el objetivo es que esté lista "en un par de meses".

Selección DN+


  • Esperpento de hombre
    (19/01/12 13:02)
    #21

    Montoroooo, Montorooooo... te he dicho mil veces que cuando comes con vino no tienes que hacer después declaraciones a la prensa. Que te pierde la euforia. A ver, chavalote: ¿vas a meter en la trena a medio partido tuyo?porque Valencia entera está en la ruina, después de los desfalcos de la F1, la copa de vela, los pufos de Calatrava y los chanchullos del Bigotes.Y para postre, el Urdanga por medio poniendo título nobiliario y abierta la Palma...

    Responder

  • jose luis
    (19/01/12 10:57)
    #20

    De modo que el Gobierno de Navarra(según Diario hoy) considera que sólamente debe haber responsabilidad para el derroche muy grave. Es decir,los derroches graves deben quedar impunes como hasta ahora. ¡ qué falta hacía que alguien metiera mano a éste tema¡

    Responder

  • DE MALA OSTIA ME HEPUESTO
    (19/01/12 01:24)
    #19

    http://www.antena3.com/videos/equipo-investigacion/2012-febrero-14-2012011400001.html

    Responder

  • TXALY
    (18/01/12 21:17)
    #18

    Pero... de qué va usted Sr. Montoro. No necesitamos más leyes. Necesitamos que se tenga el valor de aplicar el artículo 432 del código penal (malversación de caudales públicos) y poner a buen recaudo ( de 3 a 6 años) a los que ya, han delinquido, en lugar de hacernos pagar a escote, las facturas de tanto derroche. Sabemos que las nuevas leyes pue preconizan, son un brindis al sol. El gobierno del PP no va a exigir responsabilidades.

    Responder

  • oscar
    (18/01/12 17:27)
    #17

    Y los que no cumplen con su palabra lo mismo.

    Responder

  • anderete
    (18/01/12 15:40)
    #16

    Yo alucino. Por robar se van de rositas y por incumplir unos presupuestos, responsabilidades penales.

    Responder

  • victor
    (18/01/12 13:48)
    #15

    La iniciativa no me puede parecer mejor pero me asalta una pregunta ¿ se la va a aplicar también asimismo el Gobierno de la Nación???????

    Responder

  • Mikel
    (18/01/12 13:38)
    #14

    Esto es muy fácil... Ahora hacen una ley muy genérica, de buenas intenciones, sin concretar nada para garantizar irse de rositas pase lo que pase y ya está. Ley para la galería y a seguir mangando! Los políticos NUNCA se van a tirar piedras a su corrupto tejado...

    Responder

  • Otro
    (18/01/12 13:00)
    #13

    JAJAJA... No me estraña que saquen propuestas como ésta que no se la cree mas que el que les vota, o sea, uno de cada dos votantes por lo menos. Tenemos lo que queremos la mayoría, o perdón, lo que quiere la mayoría. Así está la política hoy en día. Esto es como el que dice que se va a suicidar y avisa y avisa. El que lo tiene claro lo hace y no le da publicidad. Se creen que están tratando con cortos y aciertan.

    Responder

  • maria
    (18/01/12 12:31)
    #12

    lo que necesita la clase politica es que cuando especulan, nos lleven a la ruina a los españoles,... sean responsables de sus actos y no se vayan de rositas, se deben de cambiar las leyes y que sean como el resto con sueldos como el resto

    Responder