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Los españoles pagan 1.600 millones más en carburantes por la falta de competencia

Repsol, Cepsa y BP son las dueñas de las nueve refinerías y del 63% de las estaciones de servicio, según la CNC

  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID
Publicado el 15/03/2011 a las 11:05
Con los mismos impuestos, los españoles pagaríamos bastante menos por el litro de gasolina y de gasóleo si se resolvieran los problemas de concentración y elevados márgenes que la Comisión Nacional de Competencia lleva denunciando desde hace más de dos años en los carburantes de automoción.
España es uno de los países con mayor grado de concentración en la propiedad de las refinerías. Las 9 instalaciones aptas para producir carburantes pertenecen a tres operadores: Repsol (5 refinerías, 58% de la capacidad de producción), Cepsa, con 3 refinerías y BP, con una refinería.
También es muy elevado el grado de concentración de estaciones de servicio: en 2009, la cuota de Repsol YPF era del 39,1% (3.603 instalaciones), la de Cepsa del 16,1% (1.483) y la de BP del 7,1% (657). En hipermercados hay instaladas 265 gasolineras (2,9%) y las estaciones de servicio blancas suman 1.500 (16,3%).
El último informe de seguimiento de la CNC permite calcular que la factura de los conductores españoles se encarece en unos 1.600 millones respecto a los pagos que realizarían por esos mismos consumos -excluida la fiscalidad- consumidores franceses o alemanes. Competencia detalla que las barreras estructurales obstaculizan la entrada y expansión de terceros operadores tanto en el mercado mayorista como en el minorista.
Las compañías ya instaladas, que están integradas verticalmente y lo hacen prácticamente todo, concentran elevadas cuotas de negocio y no sufren la menor presión competitiva entre ellos.
Medidas correctoras
En septiembre de 2009, la CNC propuso medidas correctoras, y se tomaron iniciativas parlamentarias que no han producido el menor efecto. Por el contrario, se han detectado otros factores que agravan los problemas de competencia. La actual regulación del mercado permite que determinados operadores mayoristas mantengan posiciones hegemónicas.
Entre otras medidas, reclama ahora que los criterios de competencia pesen más en los procesos de concesión o autorización de gasolineras situadas en carreteras. Debería evitarse la adjudicación de estaciones de servicio consecutivas en bloque al mismo operador, plantea, y facilitar la apertura de gasolineras en grandes establecimientos comerciales.
La CNC insta también la salida de los operadores al por mayor de la propiedad y gestión de CLH -la compañía logística de hidrocarburos- como ocurre en otros monopolios de red, y reclama un sistema transparente en la fijación del precio de acceso a la red de transporte de hidrocarburos.
El organismo que vela por la competencia sugiere estudiar en profundidad si en España se está produciendo el fenómeno bautizado como "cohetes y plumas", es decir, que el traslado de los aumentos de costes a los precios finales se produce de forma muy rápido, frente a la lenta repercusión de los descensos de materias primas.
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