Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los deberes para la cumbre

  • Sarkozy y Merkel han marcado el guión que debatirán los Veintisiete el jueves y viernes

Imagen de la noticia
Sarkozy y Merkel en París. AFP
  • DPA. PARÍS
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05

ALEMANIA y Francia acordaron ayer una línea común para reestructurar la eurozona. El objetivo es una unión fiscal con normas presupuestarias más estrictas para los estados miembros y sanciones automáticas para los incumplidores. Estas propuestas serán debatidas en la cumbre del jueves y viernes.

Sanciones

Debe haber sanciones automáticas contra los incumplidores fiscales, es decir, los países que violen los límites estipulados para el nuevo endeudamiento y del déficit público -que no puede superar el 3% del PIB-. Esas sanciones se adoptarán con mayoría cualificada, lo que significa que los estados afectados no podrían bloquear las medidas.

Medidas para la deuda

Los 17 países de la zona euro deben acordar medidas vinculantes para frenar la deuda en sus constituciones nacionales, que deben armonizarse a nivel europeo. Y su cumplimiento sería verificado por el Tribunal de Justicia Europeo, que sin embargo no tendría la potestad de anular presupuestos nacionales, sino sólo de controlar el cumplimiento de las medidas.

Fondo de rescate

El Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) debe comenzar a actuar a finales de 2012 y no a mediados de 2013, como estaba previsto en un principio. Para adoptar esa decisión debe contarse, según Sarkozy, con una mayoría cualificada del 80%. Así, en el futuro ningún país podrá frenar las ayudas. Antes, Merkel había pedido una mayoría del 85%. La participación de bancos y aseguradoras privadas en una reestructuración de la deuda debe hacerse "en casos difíciles" siguiendo las normas del Fondo Monetario Internacional (FMI). La quita voluntaria de Grecia fue un caso excepcional.

Banco Central Europeo

Merkel y Sarkozy se mostraron "extraordinariamente de acuerdo" en que el BCE es una instancia independiente y que no se puede comentar sus decisiones, ni de forma positiva ni negativa.

Eurobonos

Las emisiones de deuda conjunta de los países miembro, llamados eurobonos, no son "en ningún caso" una solución para la crisis del euro, según París y Berlín. Las deudas no pueden ponerse en común.

Gobierno económico

Los jefes de Estado y gobierno deben reunirse con regularidad en el marco de una especie de "gobierno económico". Según Merkel, el Eurogupo debería reunirse de forma mensual para estudiar la competitividad e incentivar el crecimiento.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE