Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los costes laborales crecen un 1,5% debido al mayor gasto en despidos

  • Navarra se mantiene como la tercera comunidad autónoma con los salarios más altos, 1.905 euros al mes

  • COLPISA/EFE. MADRID
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05

El desempleo crece sin remedio y se nota no sólo en la cola del paro, sino en los llamados costes salariales. Así lo revela la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre este capítulo, centrada en el tercer trimestre de este año. El informe señala que el coste por empleado y mes alcanzó los 2.456,91 euros, lo que supone un incremento del 1,5% sobre el mismo periodo del pasado ejercicio. El alza es el más abultado desde finales de 2009. De ese monto global, 1.800,84 corresponden a salarios y 574,69, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

El primer componente creció un 1,2% y el segundo, un 1%. Pero lo que realmente creció fue el resto del coste por trabajador que, en su mayor parte, se refiere a las indemnizaciones por despido, que de media supuso un gasto de 101 euros, con un avance interanual del 9,2%.

El aumento del coste salarial estuvo muy condicionado también por otro componente, el de la jornada laboral, que se redujo un 3,2% respecto al tercer trimestre de 2010. Entre julio y septiembre del presente año, apunta el INE, se perdieron de media 7,4 horas semanales por trabajador, de las cuales cinco fueron por vacaciones. Este comportamiento contrasta con el de un año atrás, cuando las horas trabajadas subieron a causa de la disminución de las vacaciones y las fiestas disfrutadas.

Productividad

Como consecuencia de todo esto, el coste laboral por cada hora efectivamente trabajada remontó un 4,8%. La industria presentó el mayor crecimiento del coste salarial y, por el contrario, el menor avance de los otros costes debido a la bajada de todos los componentes, especialmente de las indemnizaciones por despido.

El coste laboral por trabajador y mes en Navarra en el tercer trimestre de este año se sitúa en 2.592,92 euros -superior a la media nacional en 136,01 euros-, lo que supone un aumento interanual del 0,5%. Del coste total, 1.905,99 euros corresponden a costes salariales y 686,93 euros a otros costes. Navarra se mantiene como la tercera comunidad autónoma con los salarios más altos, por detrás de Madrid y País Vasco.

El coste laboral por hora de trabajo efectiva en Navarra queda en 22,85 euros, con una variación interanual del 5,7%. Es el tercer coste más alto de España, detrás de País Vasco (26,57 euros) y Madrid (22,95 euros).



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE