Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

Los bancos españoles pidieron en noviembre casi un 30% más en créditos al Banco Central Europeo

Imagen de la sede del Banco Central Europeo, localizado en Fráncfort (Alemania).
Imagen de la sede del Banco Central Europeo, localizado en Fráncfort (Alemania).
ARCHIVO
  • EFE. MADRID
Actualizada 14/12/2011 a las 12:02
Las entidades financieras que operan en España pidieron al Banco Central Europeo (BCE) 97.970 millones de euros en noviembre, la cifra más alta desde septiembre de 2010, según datos publicados este miércoles por el Banco de España.

Esta cantidad es superior en casi el 29% a los 76.048 millones de euros solicitados por estas entidades en el mes anterior.

La apelación de la banca española al BCE de noviembre fue, asimismo, la más elevada en lo que llevamos de año, un periodo en el que se han recrudecido continuamente los problemas de financiación de bancos y cajas por la desconfianza de los mercados con la economía española y los problemas con la deuda de los países de la zona euro.

Por el contrario, las peticiones totales de las entidades europeas al BCE se redujeron casi el 2% en noviembre, hasta los 373.525 millones de euros, lo que supone 7.530 millones de euros menos que el mes anterior.

En porcentajes, el importe solicitado en noviembre por la banca española en la "ventanilla" del BCE representó el 26,2% del total prestado en la zona del euro, bastante más que el 20% de un mes antes.

Las entidades españolas comenzaron el año con tres caídas consecutivas
en sus solicitudes, ya que en enero pidieron 53.646 millones de euros, en febrero, 49.268 millones; en marzo, 42.244 millones y en abril, 42.227 millones.

No obstante, en mayo se rompía esta tendencia bajista y las peticiones de fondos subían a 53.134 millones, para volver a caer en junio hasta los 47.777 millones.

Un mes más tarde, en julio, la tendencia volvía a ser alcista, ya que las entidades terminaban el mes con 52.053 millones solicitados, igual que ocurría en agosto, cuando pidieron 69.918 millones.

Septiembre volvió a ser un mes bajista, con unas peticiones de 69.299 millones, al contrario que octubre, que se cerró con unas peticiones de 76.048 millones.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE