Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

Los bancos españoles, perjudicados un día más por la incertidumbre griega

  • Debido a las dudas sobre el futuro de Grecia, la gran banca española caía con fuerza a esta hora, con recortes del 2,33 % para el BBVA y del 2,04 % para el Santander
  • La lista de entidades "sistémicas", compuesta por 29 grupos financieros de todo el mundo, se conoció el pasado viernes tras el cierre de la Bolsa

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, esta mañana, cuando el Ibex 35 ha subido tras la apertura.
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid
ARCHIVO
  • EFE.MADRID
Actualizada 07/11/2011 a las 11:16
Los bancos españoles cotizaban con notables recortes en Bolsa poco más de una hora después de comenzar la sesión, perjudicados un día más por las dudas sobre el futuro de Grecia tras la dimisión de Yorgos Papandreu para dejar paso a un Gobierno de cohesión.

Según ha informado este lunes el Ejecutivo saliente, Grecia celebrará elecciones adelantadas el próximo 19 de febrero, una vez que el Gobierno de cohesión haya aprobado el paquete de ayudas internacionales y puesto en marcha todas las medidas de austeridad.

Debido a esta incertidumbre, la gran banca española caía con fuerza a esta hora, con recortes del 2,33 % para el BBVA y del 2,04 % para el Santander, que también acusaba en su cotización la noticia de que es el único banco español considerado "sistémico", es decir, que perjudicaría al conjunto de la economía en caso hipotético de quiebra.

La lista de entidades "sistémicas", compuesta por 29 grupos financieros de todo el mundo, se conoció el pasado viernes tras el cierre de la Bolsa, según los criterios del Consejo de Estabilidad Financiera, órgano de supervisión creado por el G20.
Se trata de entidades "muy importantes" para el sistema financiero global y que necesitan más capital para poder absorber pérdidas sin ayuda pública que exponga el dinero de los contribuyentes.

El órgano supervisor considera que estos bancos deberán incrementar el capital ordinario entre un 1 y un 2,5 % de los activos ponderados por riesgo, con acciones ordinarias, entre 2016 y 2019, requerimiento que se añade al colchón de conservación de capital ordinario mínimo del 7 % de los activos ponderados por riesgo que establece Basilea III.

El resto de los bancos españoles no se quedaba a la zaga en cuestión de pérdidas, ya que Bankinter caía el 2,06 %; el Banco de Sabadell, el 2,01 %; el Banco Popular, el 1,82 %; Bankia, el 0,86 %; Banca Cívica, el 0,66 %; Banesto, el 0,50 % y CaixaBank, el 0,36 %.

Por su parte, el Banco de Valencia continúa suspendido de cotización desde antes de comenzar la sesión tras publicar el diario "El Mundo" que la entidad tiene un agujero de 600 millones de euros y que el Banco de España está al tanto de esta situación y le exige un plan de recapitalización y de saneamiento antes de que acabe el año.

El banco de Valencia está integrado en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE