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Los bancos y cajas han subido sus comisiones un 15% en el último año

  • Cobran de media 25 euros por mantenimiento de cuenta, 20 euros por tarjeta de débito y 36 por tarjeta de crédito

  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 04/10/2011 a las 00:05

Bancos y cajas de ahorros han elevado las comisiones que cobran a los usuarios por el mantenimiento de cuentas y el uso de tarjetas de débito un 15%, así como por la concesión de créditos e hipotecas, según datos del Banco de España.

Las entidades optan por subir las comisiones semanas antes de presentar sus cuentas del tercer trimestre del año. La banca encara de esta manera una recta final de 2011 y un ejercicio 2012 que se presentan difíciles, ya que confluyen un entorno macro económico complicado, sin que despegue la recuperación, y un escenario en el que bajan los depósitos y la concesión de hipotecas.

Las comisiones por mantenimiento y administración de cuentas corrientes se situaron en septiembre en 25,80 euros de media, frente a los 22,36 euros de diciembre de 2010, lo que arroja un encarecimiento de 3,44 euros (15,3%).

Las comisiones por estos conceptos en el caso de las cuentas de ahorro se establecieron en septiembre en 25,16 euros, lo que supone un incremento de 3,43 euros en lo que va de año, un 15,7% más.

En cuanto al dinero de plástico, la comisión anual por tener una tarjeta de débito se eleva ahora a 19,89 euros, un 15% más si se compara con los 17,30 euros del último mes del año pasado. En el caso de las tarjetas de crédito, la comisión media ha registrado un encarecimiento del 7,4%, hasta 36,39 euros.

Por otro lado, los usuarios que suscriban un crédito han de pagar por el estudio un 1,05% del importe y por la apertura un 3,19%, lo que en ambos casos arroja un aumento de 0,2 puntos porcentuales en lo que va de año.

En el caso de un préstamo hipotecario, el estudio ha subido en 0,15 puntos porcentuales y se establece en el 0,89% del importe formalizado, mientras que en el caso de la apertura de hipoteca la comisión pasa del 2,71% al 2,76%.

Las asociaciones de consumidores aconsejan negociar una rebaja o condonación de las comisiones con las entidades, especialmente cuando se tiene recibos domiciliados u otros productos.



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