Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los ayuntamientos tienen hasta esta medianoche para informar a Hacienda de sus facturas pendientes

  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 15/03/2012 a las 17:21
Los ayuntamientos tienen de plazo hasta este jueves para informar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de sus facturas pendientes con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, dentro del plan aprobado por el Gobierno consistente en un mecanismo de créditos para que las corporaciones locales puedan hacer frente a sus pagos.

Además del listado de facturas, los ayuntamientos deberán remitir también al departamento que dirige Cristóbal Montoro antes del 31 de marzo un plan de viabilidad que les permita hacer frente en el futuro al pago de las deudas "para que no se repita esta situación".

Con esta información da comienzo el proceso marcado por el Ejecutivo el mes pasado por el que comunidades autónomas y ayuntamientos recibirán en torno a 35.000 millones de euros en un préstamo sindicado a diez años y a un interés cercano al 5 por ciento para pagar a sus proveedores, con un periodo de carencia de dos años.

Para ello, el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la creación del fondo que canalizará el crédito sindicado bancario avalado por el Tesoro Público que, a su vez, contará con la contragarantía de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de los ayuntamientos.

Con este mecanismo, en el que participarán prácticamente todos los bancos españoles, entre los que se incluirá también el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Gobierno espera que los proveedores puedan empezar a cobrar las facturas que tienen pendientes las corporaciones locales a partir del mes de mayo.

El propio Montoro explicó además la semana pasada, después de reunirse con representantes de los ayuntamientos en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), que el criterio que primará a la hora de pagar las facturas será la antigüedad de las mismas y no la posibilidad de que los proveedores acepten una quita.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE