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Las ventas de coches cayeron un 9,2% en Navarra en septiembre con 687 unidades

  • Las patronales del sector reclaman al próximo gobierno la reintroducción de ayudas del Plan Prever

  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID
Actualizada 04/10/2011 a las 00:05

El sector de la automoción advierte de que el parque de automóviles en España envejece a pasos agigantados y pide a gritos que el Gobierno que salga del 20-N resucite el Plan Prever de achatarramiento. La llamada se produce tras conocerse los datos de venta del mes pasado, el peor septiembre en tres lustros, con una caída del 1,3% sobre el registro de 2010 y 55.572 matriculaciones. Navarra no fue una excepción. Los 687 turismos y todoterrenos vendidos representan una caída del 9,2%.

En lo que va de año, las ventas han caído un 20,7% en el conjunto de España (787.191 unidades) y un 36,1% en Navarra (5.933 unidades). La crisis pesa, y mucho, sobre los presupuestos familiares. Las operaciones realizadas por particulares retrocedieron, por decimoquinto mes consecutivo, un 12% y acumulan ya un recorte del 39%.

La respuesta es clara: hacen falta estímulos, que no pueden tardar demasiado. A ese revulsivo, difícil de lograr -puesto que quien llegue a La Moncloa deberá pensar en apretarse el cinturón- se suma un aviso a navegantes. Los coches que circulan por el país ya empiezan a ser viejos, con los consiguientes problemas tanto para la seguridad como el impacto en el medio ambiente.

"Si no cambia la tendencia, el parque español será el más viejo de la historia, con un 42% de los coches con más de diez años en el año 2012", afirma Luis Valero, director general de la patronal de los fabricantes (Anfac).

El recurso a los Km 0

Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvan (concesionarios y servicios oficiales) tiene claro que la economía tardará en recuperarse más de lo previsto, con lo que "en este contexto de atonía, desconfianza e inestabilidad es poco probable que el crédito pueda volver a fluir". Ese es el verdadero miedo, puesto que ocho de cada diez coches que se compran en España se financian. Sánchez va más allá del eventual Plan Prever y pide al futuro Ejecutivo una reforma fiscal que anime el negocio de una vez por todas.

"Somos un pilar económico en serio peligro, y el nuevo Gobierno no puede pasar por alto este hecho", defendió Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, la patronal de los concesionarios, para quien los fantasmas de la crisis son "una losa insalvable" para la venta de coches. Y eso, añade, a pesar de que las redes comerciales han tratado de reanimar el mercado con promociones de hasta 3.000 euros por vehículo.

Germán López Madrid, presidente de Aniacam (importadores) asegura que "la situación es más grave de lo que ya reflejan las cifras, pues algunas marcas intentan compensar la caída de las matriculaciones con operaciones de km 0 (automatriculaciones) como demuestra el hecho de que la mitad de las ventas del mes se han concentrado en los cuatro últimos días y han elevado de forma artificial las matriculaciones del canal de empresas".

Se refiere López Madrid a la mejora que presentaron en septiembre, como a lo largo de casi todo al año, las empresas de rent-a-car (26,5%) y las no alquiladoras (15,6%).



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