Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La reducción del IVA, sin dudas

  • La reducción del 4% es aplicable a la entrega de viviendas que van a ser demolidas y las destinadas como oficinas

Imagen de la noticia
Vista de la construcción de nuevas viviendas en Erripagaña. ARCHIVO
  • N.G./C.R. . PAMPLONA
Actualizada 13/10/2011 a las 01:05

LA reducción del IVA para la adquisición de vivienda nueva del 8 al 4% es una medida extraordinaria y temporal que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. El objetivo de esta propuesta es, según insisten desde el Gobierno central, "estimular el sector y reducir el paro", aún suscita dudas entre compradores y promotores. Ante ello, la Agencia Tributaria da respuesta a algunas de las cuestiones más repetidas.

1. ¿Se puede aplicar el 4% del IVA a la entrega de viviendas usadas?

Únicamente si el vendedor renuncia a la exención, para lo que se requiere que el comprador tenga derecho a la deducción total del impuesto soportado en la operación. No es aplicable en viviendas adquiridas por particulares.

2. ¿La entrega de viviendas de obra nueva se consideran siempre primera entrega?

No tiene la consideración de primera entrega a efectos del IVA la realizada por el promotor después de la utilización ininterrumpida del inmueble por un plazo igual o superior a dos años por su propietario, por titulares de derechos reales de goce o disfrute o de contratos de arrendamiento sin opción a compra (salvo que el adquirente sea quien utilizó la edificación durante ese plazo). En estos casos la venta tendrá la consideración de segunda entrega y tributará por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

3. ¿La entrega de viviendas rehabilitadas puede considerarse primera entrega?

Sí, ya que se asimilan a la entrega de un edificio de nueva construcción, pero siempre que más del 50% del coste del proyecto de rehabilitación se corresponda con obras de consolidación de elementos estructurales; y de que el coste de las obras exceda del 25% del precio de adquisición de la edificación o del valor de mercado de la edificación antes de su rehabilitación, descontando en ambos casos el valor del suelo.

4. ¿Es aplicable el 4% a la entrega de viviendas que van a ser demolidas?

No, aunque la entrega del inmueble estará sujeta y no exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido, el tipo impositivo aplicable a esta venta será el 18%.

5. ¿Y si es una vivienda que se va a destinar como oficina?

Sí, siempre y cuando el inmueble disponga de la correspondiente licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad y, objetivamente considerado, sea susceptible de utilizarse como vivienda.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE