Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La UE reclama una acción conjunta del G-20 para relanzar la economía mundial

  • Restablecer la confianza y apuntalar un crecimiento duradero, los objetivos europeos para la próxima cumbre

Imagen de la noticia
Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (izda.) y de la Comisión Europea, Durao Barroso. EFE
  • COLPISA. BRUSELAS
Actualizada 31/10/2011 a las 01:05

La cumbre del G-20, que se celebrará en la ciudad francesa de Cannes el jueves y el viernes, será la tercera reunión internacional que mantendrán en menos de dos semanas los líderes europeos, ahora decididos a captar el apoyo de los países industrializados y emergentes para dejar atrás la crisis del euro.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reclamaron ayer a sus líderes una "acción conjunta" para consolidar la recuperación económica y superar las dificultades.

En una carta dirigida a los demás miembros del G-20, Van Rompuy y Durao Barroso pidieron a los países adscritos a este club que sumen sus esfuerzos a los ya realizados por los Veintisiete.

"Es necesario que todos los socios del G-20 actúen de manera conjunta en un espíritu de responsabilidad y con objetivos comunes", dijeron en su misiva. Además, fijaron su meta para la reunión de Cannes: "Contribuir a restablecer la confianza a nivel mundial, apuntalar un crecimiento duradero, crear empleos y mantener la estabilidad financiera".

La carta también apuntó, como otras prioridades de la UE para Cannes, hacer más resistente el sistema monetario internacional; promover el comercio internacional para apoyar el crecimiento económico; y apoyar la dimensión social de la globalización.

Arrimar el hombro

Sin embargo, los europeos, presionados por sus socios del G-20 para acelerar las medidas y resolver su crisis, recordarán a los otros miembros del selecto grupo que también ellos deben contribuir. "No somos los únicos que tienen problemas", subrayó un responsable diplomático europeo que pidió el anonimato.

"Los otros deben actuar también", añadió, en referencia a la deuda estadounidense, de 14,7 billones de dólares, y a los llamamientos reiterados para que China estimule su demanda interna, abra sus mercados y permita una apreciación de su moneda.

El hecho de contar con países emergentes como China, Rusia y Brasil para que compren deuda de los países europeos más debilitados no satisface a todos. En Francia, el socialista François Hollande -que será adversario de Nicolas Sarkozy en las presidenciales de 2012-, denunció una "dependencia de hecho" de los países europeos "que se traduce por una confesión de debilidad".

CLAVES

1 Europa llega a Cannes con la tarea hecha En las reuniones del 23 y 26 de octubre se aprobó un nuevo plan de ayuda a Grecia, por un valor de 230.000 millones de euros (100.000 de ellos en condonación de la deuda por los bancos), y el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, cuya dotación se amplió hasta el billón de euros.

2 En busca de recortar el poder de los bancos Los países del G-20 quieren obligar a las entidades a aumentar considerablemente sus reservas de capital -tal como ya hizo la eurozona- y prohibir el pago de sueldos y bonificaciones excesivas en el sector.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE