Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

Desplome en los mercados europeos por el anuncio del referéndum griego ante la crisis

  • El diferencial del boño español rozaba los 370 putos básicos en la apertura de la sesión bursátil de este martes, 20 más que con los que cerró ayer

El IBEX 35 ha terminado la sesión de este jueves con una subida del 4,96%
El IBEX 35 ha terminado la sesión de este jueves con una subida del 4,96%
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 01/11/2011 a las 09:06
La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba en la apertura de la sesión en 369,2 puntos básicos, casi veinte más de los 350 con los que cerró la víspera.

Ello se debía al repunte en la rentabilidad del bono español a diez años, que subía al 5,542 %, en tanto que el bono germano recortaba su rendimiento desde el 2,023 % al 1,863 %.

El mal sabor de boca que dejó la cumbre de líderes europeos celebrada la semana pasada en Bruselas volvía a provocar tensiones en la deuda soberana europea, pocos días antes de que comience una nueva reunión en Cannes (Francia), un encuentro en el que estará también presente Estados Unidos.

La decisión del gobierno griego de convocar un referéndum sobre el acuerdo alcanzado para solucionar la crisis griega y que incluye una condonación del 50 % de la deuda del país convencía a los inversores de que la resolución de la crisis está aún lejos.

No obstante, era la deuda soberana italiana la que en mayor medida acusaba estas tensiones, agravadas por los malos datos macroeconómicos conocidos este lunes, que sitúan la inflación del país en el 3,4 % en octubre, el dato más alto desde octubre de 2008, y el paro en el 8,3 %, 0,3 puntos más que en el mismo mes de 2010.

Así, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda italiana alcanzaba los 427 puntos básicos, desde los 405 con que cerró la víspera.

La prima de riesgo de Grecia subía hasta 2.117 puntos básicos desde los 2.025 del cierre anterior y la de Portugal alcanzaba 992, por encima de los 944 precedentes.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 334.270 dólares anuales, por encima de los 327.705 del cierre anterior.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 137,17 %, desde el 135,17 % anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 139,31 %.

LA PRIMA DE RIESGO ITALIANA SUBE A LOS 436 PUNTOS


La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se disparó hoy hasta los 436,3 puntos básicos.

Además, la rentabilidad del bono italiano en el mercado secundario a cinco años alcanzó el 6,14 por ciento, lo que marca un nuevo máximo histórico desde la introducción del euro en 1999.

También atravesó el umbral del 5 % el rendimiento del bono italiano a dos años con un interés del 5,09 %.

Los diarios italianos titulan hoy "Los títulos italianos bajo ataque" después de que ayer la prima de riesgo alcanzara los 410 puntos básicos y los rendimientos de los bonos decenales llegaran hasta un 6 por ciento.

Por su parte, la Bolsa de Milán abrió hoy a la baja y su índice selectivo, FTSE MIB, retrocedía una hora después hasta un 3,64 %, hasta situarse en los 15.435,17 puntos.

Pocos minutos después de su apertura, fueron suspendidos los dos principales bancos italianos: Unicredit e Intesa Sanpaolo por el exceso de rebaja, 8,60 % y 8,12 %, respectivamente.

También fue suspendido el Banco Popolare de di Milano (-6,11%).

Los medios italianos aseguran que le primar ministro, Silvio Berlusconi, aguarda la respuesta de hoy de los mercados para anunciar si convoca un Consejo de Ministros extraordinario o espera a la reunión del G20 en Cannes.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE