Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La UE podría multar a España con mil millones por paro excesivo

  • Los países podrán eludir la multa si adoptan las reformas y medidas correctoras que dicten las autoridades europeas

Imagen de la noticia
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en Bruselas. AFP
  • EUROPA PRESS. BRUSELAS
Actualizada 08/11/2011 a las 01:04

La UE podrá imponer a España una multa del 0,1% del PIB -que equivale a 1.000 millones de euros- si no toma medidas para rebajar su elevada tasa de paro.

El alto nivel de desempleo persistente será uno de los criterios utilizados por Bruselas para lanzar el nuevo procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que se ha creado para identificar en fase temprana posibles problemas y prevenir así futuras crisis de deuda.

La tasa de paro de España es la mayor de la UE desde el inicio de la crisis (22,6% de la población activa la Eurostat de septiembre) y duplica ampliamente la media comunitaria (10,2%).

Los ministros de Economía de la UE aprobarán hoy la lista de indicadores que se utilizarán para lanzar expedientes por desequilibrios excesivos. Por primera vez, se incluye el nivel de desempleo, que hasta ahora no había figurado en las discusiones.

El indicador se calculará según la media de paro de los últimos tres años y el procedimiento sancionador se activaría cuando se supere el umbral del 10%.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha admitido que la tasa de paro "es una variable importante" en "los desequilibrios macroeconómicos".

Plazos

Una vez iniciado el expediente por paro excesivo, la UE exigirá al Estado miembro afectado que adopte medidas correctivas en un determinado plazo. Los plazos serán más flexibles que en los expedientes por déficit excesivo ya que se considera que la creación de empleo no depende tan directamente de la acción del Gobierno.

Si el país expedientado adopta las medidas que exige Bruselas, el procedimiento se paralizará a la espera de que se corrija el desequilibrio excesivo. Ello significa que antes de aplicar ninguna sanción se daría a España varios años para rebajar el paro. Pero si el futuro Gobierno desoye las exigencias de la UE se le podrían imponer multas de hasta el 0,1% del PIB.

"A España le han ido bien las recetas"

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó ayer que España "no ha salido tan mal parada en los mercados financieros" por haber seguido las recomendaciones de Bruselas en materia económica. Rehn se pronunció así durante su intervención ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo. "España ha seguido las recomendaciones específicas para el país en muy gran medida, y no ha salido tan mal parada en los mercados financieros, a pesar de las grandes incidencias que la crisis ha tenido en su empleo y en la economía nacional", dijo el comisario. En términos generales, Rehn admitió que la aplicación de las directrices enviadas a los distintos países en el último semestre provocó "muchas reacciones nacionales ante la cuestión de la transferencia de soberanía" a Bruselas. "No todos los países estaban contentos con las recomendaciones que se les hicieron llegar", señaló Rehn, que recalcó que los parlamentos nacionales "siempre tendrán la última palabra".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE