Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS ECONÓMICA

La UE pide a la banca que refuerce su capital para huir del incendio griego

  • Salgado indicó que se trabaja por romper "el bucle entre la deuda soberana y la estabilidad de las entidades"

Imagen de la noticia
De izquierda a derecha, los presidentes del BCE, Jean-Claude Trichet, y del Banco Central de Polonia, Marek Belka, y el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, tras la reunión de ayer del Ecofin. AFP
  • COLPISA. BRESLAVIA (POLONIA)
Actualizada 18/09/2011 a las 02:05

Los ministros de Economía de la UE dirigieron ayer su atención a otro de los puntos débiles que destapó la crisis de la deuda soberana. Los titulares de Finanzas de los 27 cerraron su cumbre en Polonia con un análisis de las opciones existentes para proteger a los bancos con más bonos griegos en sus carteras. Aunque no se tomó ninguna decisión en firme, los socios comunitarios apostaron por acelerar la recapitalización de las entidades para disipar dudas. También se planteó una nueva revisión de las pruebas de solvencia para tratar de restaurar la confianza.

El estado real de la banca europea es una cuestión que corrió en paralelo a la debacle griega. A medida que Atenas se hundió a mayor profundidad, la preocupación por la exposición de las entidades se disparó. Uno de los puntos críticos en esta crisis desdoblada se alcanzó el miércoles, cuando Moody"s rebajó el rating a dos bancos franceses -Société Générale y Crédit Agricole- por sus importantes activos en deuda helena. La degradación remató varios días de descalabros en los mercados, que se frenaron el jueves con la intervención coordinada de los principales bancos centrales del mundo.

Elena Salgado explicó que habían centrado sus esfuerzos en "romper el bucle existente entre la deuda soberana y la estabilidad de las entidades financieras". La ministra de Economía detalló que los 27 habían logrado un "consenso" para acelerar progresivamente la recapitalización de los bancos. La idea, en principio, no implica nuevas inyecciones de dinero público, sino adelantar los plazos previstos para que la banca tenga un mayor colchón de capital.

La vicepresidenta económica no precisó fechas, pero aclaró que los socios habían apostado por fortalecer las defensas de los bancos en el marco de los acuerdos de Basilea III. Bajo el nombre de esta ciudad suiza se engloban los pactos alcanzados hace justo un año por los principales bancos centrales del planeta. Los supervisores optaron por exigir a la banca un capital mínimo del 7% para resistir futuras crisis. Estos refuerzos deberán estar listos entre 2013 y 2018, un plazo que la UE podría anticipar en los próximos meses.

El FMI desveló hace varias semanas que la crisis de la deuda habría provocado unas necesidades de capital de 200.000 millones de euros en el sector bancario europeo. Salgado rechazó estas estimaciones, aunque la salud de las entidades sigue en entredicho.

Un círculo vicioso

Según algunos medios, los ministros de Economía estudiaron durante su encuentro un informe que alerta sobre "el riesgo de círculo vicioso entre deuda, liquidez y crecimiento negativo".

Los responsables de Finanzas de la UE debatieron sobre un segundo cortafuegos para alejar a los bancos de la amenaza griega. Apenas dos meses después de su publicación, los 27 empezaron a pensar en una remodelación de los test de estrés para controlar la solvencia de la banca.

El objetivo pasa por aumentar la "rigurosidad" de las pruebas, después de que sus resultados fueran muy criticados. Sólo ocho entidades, entre ellas cinco españolas, cayeron en los exámenes realizados a 90 entidades.

Los analistas criticaron que no se midió con suficiente intensidad la exposición a la deuda helena. Los test incluyeron escenarios en los que se podría registrar una quita del 15% en los bonos helenos, cuando los mercados ya consideran que podría ascender al 50%.

Salgado corrige a Blanco sobre la compensación a las comunidades

La viceministra económica, Elena Salgado, atajó ayer las declaraciones del portavoz del Ejecutivo, José Blanco, y le corrigió al afirmar que sí se mantendrá la compensación anual a las comunidades autónomas que decidan no cobrar el impuesto de patrimonio, aunque suponga un doble ingreso.

Salgado explicó en Breslavia (Polonia), donde participa en la reunión del consejo informal de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), que lo expresado el viernes por José Blanco no supone una contradicción, ya que se trata de "algo razonable, porque lo que no es razonable es cobrar dos veces" por el mismo concepto.

No obstante, "con un decreto ley no se puede evitar" esta situación, reconoció la ministra. "Un decreto ley no puede modificar muchas cosas, entre otras, no puede modificar el actual sistema de compensación en el sistema de financiación" de las comunidades autónomas, indicó.

"Si mediante una ley que pueda aprobarse se compensa lo que ahora están percibiendo por ese concepto, evidentemente eso se hará en el momento de la liquidación del impuesto, aunque, hoy por hoy, con un decreto ley, ese dinero va a las comunidades autónomas", añadió la vicepresidenta económica.

Blanco había dicho que ninguna comunidad cobrará dos veces a cuenta de este impuesto, refiriéndose a la suma de la compensación que les paga el Estado desde que lo retiró y a la recaudación del resucitado gravamen, en el caso de que acepten recuperarlo.

Salgado reconoció que, para eliminar la compensación estatal a las comunidades que no cobren el impuesto, sería necesario reformar la Ley de Financiación Autonómica, algo difícil a unas semanas de finalizar la legislatura.

CLAVES

1 Diferencias en la tasa sobre las transacciones financieras Alemania, Francia y España defienden el establecimiento del nuevo impuesto, pero Reino Unido lo rechaza por las consecuencias que podría tener para la City londinense. Ante este bloqueo, algunos ministros ya empezaron a hablar de la posibilidad de limitar el impuesto a la zona euro.

2 Trichet ve a la UE en mejor situación que otras economías desarrolladas El presidente del BCE dijo que, "si miramos la UE y la zona euro, la situación es bastante alentadora, si se compara con la de otras grandes economías desarrolladas".

3 Los bancos españoles no necesitan más capital, según Salgado "Hemos situado a nuestras entidades con un capital muy fuerte y muy solvente. Las cajas van a tener un 10% de capital, que cubre perfectamente las eventualidades de este momento".

4 Las necesidades de la banca, garantizadas Trichet recordó que el BCE tiene abiertas ventanas de liquidez de cuantía ilimitada, aunque a corto plazo.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE