Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La UE pacta un régimen de sanciones para los países con déficit excesivo

  • La Comisión Europea confirma una ralentización del crecimiento, pero descarta una recesión

  • EFE. BRUSELAS
Actualizada 16/09/2011 a las 01:02

Las instituciones de la UE han alcanzado un principio de acuerdo sobre un conjunto de seis medidas para reforzar la disciplina presupuestaria, que permitirán multar más fácilmente a los países con déficit excesivo.

El acuerdo será sometido al Consejo de la UE -donde están representados los gobiernos de los Veintisiete- y al próximo Pleno del Parlamento Europeo, la última semana de septiembre, para su ratificación.

Las medidas, conocidas en la jerga comunitaria como six pack (paquete de seis), fueron propuestas en septiembre de 2010 por la Comisión Europea. Esta propuesta permitiría multar de manera preventiva a los países que se desvíen del límite de déficit del 3% del PIB, que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), incluso antes de que hayan superado ese umbral.

Entre otros puntos, el esquema de sanciones supone que los países que no respeten el objetivo de equilibrio presupuestario a medio plazo deberán crear un depósito, generador de intereses, por un monto de hasta el 0,2% de su PIB.

El depósito, más los intereses, serán restituidos al país si éste toma las medidas necesarias para sanear sus finanzas. Si no lo hace y supera el límite de déficit, la UE le abrirá un procedimiento formal y el depósito dejará de producir intereses recuperables.

Una vez superada esta primera fase, se pasará a la imposición de sanciones propiamente dicha.

Carácter preventivo

El punto que ha retrasado el acuerdo entre instituciones tiene que ver con una fase anterior, de carácter preventivo, en la que la Comisión podrá hacer recomendaciones a los estados miembros y pedirles que corrijan su balance.

Por otra parte, la Comisión Europea confirmó ayer que el crecimiento económico en los países del euro y la UE se ralentizará durante la segunda mitad del año, aunque descartó la entrada en una segunda recesión. No obstante, Bruselas mantuvo la previsión de crecimiento de los socios del euro en el 1,6% del PIB para el conjunto del año, debido a los buenos datos registrados en el primer trimestre. Para el caso de España, la Comisión Europea no toca su previsión, situada en el 0,8% del PIB.

PREVISIONES

Crecimiento de más a menos. El PIB de la zona euro crecerá dos décimas en el tercer trimestre y una en el cuarto. En el conjunto del año se sitúa en el 1,6%.

Sin revisión a la baja de España. Bruselas prevé para España un crecimiento del 0,8%, frente al 1,3% del Gobierno.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE