Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La "moderación salarial" enfrenta a patronal y sindicatos con el IPC al 2,9%

  • La CEOE insiste en desligar los salarios de la inflación y CC OO y UGT piden que se garantice el poder adquisitivo

  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02

Los precios subieron en noviembre cuatro décimas (0,4%) respecto del mes anterior, fruto del encarecimiento mensual del vestido y calzado y del transporte. Pese al repunte mensual, la tasa de inflación anual retrocedió una décima, hasta el 2,9%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de inflación reavivaron el enfrentamiento entre empresarios y sindicatos en plena negociación de la reforma laboral. Las patronales CEOE y Cepyme auguraron un 2012 "muy difícil" y consideraron "necesario seguir en la línea de la moderación salarial" para mejorar la competitividad de las empresas. En ese sentido, reiteraron su petición de desligar las subidas de sueldos de la inflación y vincularlas a la productividad.

Los "miniempleos"

Por su parte, UGT y CCOO pidieron al nuevo Gobierno medidas para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que la subida del IPC es un "un mal dato, porque supone un nuevo recorte del poder adquisitivo de los pensionistas que ya vieron congeladas sus pensiones".

Por este motivo, animó a Mariano Rajoy a que "en el debate de investidura se haga eco" de esta situación y anuncie "que tendrá en cuenta la desviación y que tomará las medidas para corregir el impacto del IPC sobre sus rentas".

El líder de UGT, Cándido Méndez, denunció el acoso que sufren las remuneraciones de los trabajadores y sacó a colación la propuesta de los miniempleos, con sueldos de 400 euros al mes.

La tasa del IPC del penúltimo mes de año confirma la avanzada por el INE el pasado 29 de noviembre, y sirve para calcular la revalorización de las pensiones. Sin embargo, 2012 no traerá la tradicional paga compensatoria para la mayoría de jubilados y viudas. Unos cinco millones perderán poder adquisitivo porque notarán la congelación de sus pagas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decretó en mayo de 2010. El resto -según el Ministerio de Trabajo 3.236.756 perceptores de pensiones mínimas- se beneficiarán de una compensación por la desviación al alza de la inflación un 1,9% sobre lo previsto para 2011.

La Seguridad Social destinará en enero 855,87 millones a esos beneficiarios de pensiones mínimas, Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad, pensiones no contributivas y prestaciones familiares. La compensación supondrá un desembolso de 441,69 millones de euros y se consolidará en la nómina del próximo año, lo que significará otros 414,18 millones. Ese resarcimiento no afectará a las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo de 2011.

El futuro Gobierno también deberá decidir qué subida se aplicará a las pensiones a partir del 1 de enero, según la inflación prevista.

Bajan las medicinas

La bajada anual del IPC se explica, en primer lugar, por el abaratamiento de la medicina, cuyos precios acumulan en los once primeros meses un descenso del 2,9%, el mayor desde enero de 1994. Se debe a la bajada interanual del 11,2% en los precios de los medicamentos y productos farmacéuticos.

También fue importante la evolución de los precios del transporte, cuya variación anual desciende en noviembre cinco décimas, hasta el 7,1%, porque los encarecimientos de los carburantes y lubricantes fueron menores que en noviembre de 2010.

Rosell propone recolocar o despedir a los funcionarios que sobran

El presidente de CEOE, Joan Rosell, señaló ayer que es necesario reducir el coste de personal y el número de trabajadores del sector público. En la presentación de dos informes sobre el sector público, Rosell indicó que hay muchos trabajadores de la Administración que no realizan ninguna labor, para los que hay que buscar una solución como recolocarlos o formarlos para que puedan hacer otros trabajos, "siendo el despido la última solución, como ocurre en las empresas privadas". Rosell dijo que hay que acostumbrarse a que el sector público se comporte igual que el privado y no "demonizar" este tema. El presidente de CEOE admitió que no tiene elementos de juicio para ver los trabajadores que sobran. En este sentido, afirmó que desde 1978 se han producido 1.978 acuerdos de traspaso de competencias desde la administración central a las comunidades autónomas, lo que ha supuesto un traspaso de 821.357 trabajadores. En cambio, el personal en las comunidades se eleva a 1.744.000 trabajadores, por lo que sólo el 47% de los asalariados en las autonomías se debe al traspaso de competencias.

LAS PENSIONES

Los que cobran pensiones mínimas. Los jubilados, viudas y huérfanos con pensiones mínimas recibirán una paga compensatoria equivalente al 1,9% de todo lo que cobraron en 2011. Además, ese 1,9% se consolidará en sus pensiones a partir de enero.

Los que no cobran pensiones mínimas. Estas personas no recibirán paga compensatoria por la desviación del IPC. A partir de enero, la subida de sus pensiones dependerá de lo que decida el nuevo Gobierno. Lo más probable es que suban un 2%.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE